Salud Pública se abastece de vacunas

vacu.jpg

vacu.jpg

Quizás para evitar el desabastecimiento cíclico que se produce en el programa estatal de vacunación, el Ministerio de Salud recibió esta semana un millón 415 mil dosis de diferentes tipos de vacunas.

Las mismas se aplicarán conforme a la programación que cada tres meses realiza el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Zacarías Garib Arbaje, director del PAI, dijo que en la adquisición de esos biológicos e insumos el Gobierno invirtió 3 millones 900 mil pesos y que los mismos serán distribuidos de acuerdo a las necesidades de cada una de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS), responsables de ofrecer ese servicio.

Reveló que con la inclusión este año de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) al esquema regular de vacunación, dirigida a proteger contra el cáncer cérvico uterino a niñas de 9 y 10 años de edad, el Ministerio de Salud elevó a 4.6 millones el número de dosis que aplicará cada año en todo el país.

“De difteria y tétanos recibimos 500 mil dosis, 200 mil de MMR, 115 mil de rotavirus, unas 150 mil de polio bivalente, 150 mil de neumococo y otras 150 mil de pentavalente”, refirió. Cada año el Ministerio de Salud vacuna a más de un millón 200 mil niños.

Agregó que producto de esas intervenciones, desde hace más de una década el país está libre de polio, sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita y que desde hace varios años no se reportan casos de tétanos neonatal.
La hepatitis B, difteria, tosferina, papera y otras enfermedades prevenibles por vacunas están bajo control.

“Al 15 de julio de este año, el Ministerio ha aplicado 2 millones 635 mil dosis de vacunas contra enfermedades inmuno prevenibles, en más de 1 mil 365 puestos de vacunación con que cuenta en todo el país”, informó.

Segunda dosis del VPH a niñas.

Adicionalmente, el Ministerio recibirá el próximo mes unas 200 mil dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para aplicar la segunda dosis a las niñas de 9 y 10 años de edad que fueron vacunadas el pasado mes de abril en los centros educativos del país, en coordinación con el Ministerio de Educación.

Indicó que en la primera etapa de la jornada contra el VPH se aplicaron unas 109 mil dosis a igual número de niñas y se hace la coordinación debida para empezar a aplicar la segunda dosis a partir del próximo mes, o sea seis meses después de haber recibido la primera dosis.

Dijo, próximamente llegarán unas 300 mil vacunas contra el AH1N1, la cual está dirigida a menores de dos años, embarazadas, personas mayores de 65 años, trabajadores de la salud y a pacientes en condiciones delicadas de salud.

El PAI programa la adquisición de vacunas en partidas trimestrales, cuatro cada año, mediante financiamiento del Fondo Rotatorio, órgano que dirige la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Recomienda a los padres aprovechar el inicio del año escolar para vacunar a los niños y completarles el esquema de inmunización contra la rubéola, síndrome de rubéola congénita, sarampión, tétanos, hepatitis B, influenza y otras, para evitar brotes y muertes producto de esas enfermedades.