Pedernales.-A pesar del retiro de soldados en las entradas del hospital Dr. Elio Fiallo de esta comunidad, el número de parturientas haitianas que demandan atención en el centro se redujo a un 95 por ciento, según fuente de entero crédito.
Dijo que del 100%, cinco son atendidos en el centro hospitalario, ya que estas mujeres haitianas residen en sectores y comunidades de la zona, además de que algunas cuentan con los documentos de identidad.
En el hospital Dr. Elio Fiallo, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre había colocado soldados en las entradas para solicitar los documentos de mujeres parturientas que llegaban al hospital y exigían la asistencia médica.
Aunque no se ha ofrecido ninguna explicación los soldados que diariamente eran vistos en la entrada del centro al parecer fueron retirados.
Según la fuente de 21 parturientas que han sido atendidas en los últimos días en el centro asistencial, solo tres eran haitianas residentes en el área de Pedernales.
El jueves, haitianos que laboran como empleados en la comunidad de Anse-Au-Pitres fueron visto en la cercanía del hospital de Pedernales investigando por qué mujeres parturientas de su país eran devueltas cuando llegaban al hospital.
Odalis Báez, corresponsal de Armario Libre en la zona, observó que en las salas de espera del hospital donde siempre eran vistos haitianos en busca de atenciones, ya el panorama ha cambiado.