Alianza para liberar drogodependientes

Mundo_Libre.jpeg

Mundo_Libre.jpeg

Con la finalidad de unir voluntades para fomentar esfuerzos por estilos de vidas saludables y libres de sustancias controladas, el Consejo Nacional de Drogas suscribió un acuerdo con la Fundación Por un Mundo Libre de Drogas.

El acuerdo fue firmado por Rafael Guerrero Peralta, presidente del Consejo Nacional de Drogas, y el doctor Bernard Fialkoff, director de la Fundación Por un Mundo Libre de Drogas, en el que asumen el compromiso de llevar mensajes preventivos a clubes, escuelas y universidades de todo el país.

El acuerdo es una revalidación del trabajo mancomunado de llevar orientación y mensajes preventivos a miles de jóvenes en todo el territorio nacional.

Estipula que la institución rectora de las políticas de prevención desarrollará programas de capacitación y orientación dirigidos a lograr la reducción en el uso y consumo de drogas y sustancias psicoactivas.

De igual forma se compromete a capacitar los recursos humanos para que estos a su vez se conviertan en multiplicadores de los programas preventivos facilitados por la referida fundación.

De igual forma, el Consejo Nacional de Drogas designará el personal profesional que realizará las actividades preventivas y deportivas conforme a lo establecido en el presente convenio.

Además, tendrá la responsabilidad de monitorear el cumplimiento de los procedimientos acordados por las partes.

En tanto que la fundación internacional, con presencia en más de 100 países, deberá elaborar un calendario para que el personal del Consejo Nacional de Drogas desarrolle las actividades convenidas en prevención del consumo y el uso de sustancias psicoactivas, así como, actividades deportivas dirigidas a jóvenes y adultos en todo el territorio nacional. Se encargará de la reproducción del material educativo.

Las partes firmantes acordaron también que la implementación del presente convenio estará monitoreada por un comité técnico integrado por tres personas, quienes se encargaran de ejecutar los planes del mismo. Dicho comité tendrá un coordinador general designado de común acuerdo por ambas partes.

Guerrero Peralta resaltó el respaldo que brinda el presidente Danilo Medina para que sean trazadas de manera efectiva las políticas de prevención y tratamiento de drogas en la República Dominicana.

Agregó que gracias a ese apoyo se pueden implementar y desarrollar las estrategias y campañas a nivel nacional contra el consumo, distribución y tráfico de drogas ilícitas. “Seguiremos redoblando los esfuerzos para implementar las políticas de prevención contra el uso indebido de las drogas en la República Dominicana”, afirmó.

De su lado, Fialkoff, agradeció la acogida que le ofrecido el país, a través del organismo preventivo y del personal que recibió la capacitación, para llevar a los jóvenes un mensaje sobre las drogas más persuasivo que la presión que ejercen sus compañeros y los distribuidores.