¿Cuál es el futuro? 20% jóvenes deja escuela por embarazo

Embarazo.jpg

Embarazo.jpg

El embarazo en adolescentes frena el desarrollo social y económico del país más que la corrupción, según afirmó la doctora Karen Cuevas, gerente de Servicios y Proyectos clínicos/comunitarios para adolescentes y jóvenes en Profamilia.

Recordó que en el 2016 finalizó el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes 2011-2016, con los costos estimados y presupuesto anual para su implementación, aunque reconoció que nunca recibió los fondos del presupuesto.

“Hay una relación directa entre el embarazo adolescente y la deserción escolar, con lo que esta situación trasciende y deja de ser un problema de salud para ser un problema social, porque el 20% de las jóvenes que abandonan la escuela lo hacen por un embarazo, generando un círculo que sólo de romperá con acceso a salud y a servicios” aseguró.

De acuerdo a la información que detalla www.diariodesalud.com.do, la especialista sostuvo que la prevención del embarazo en adolescentes será efectiva cuando las instituciones responsabilidad de asegurar la educación integral en sexualidad en las escuelas, como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública hagan efectiva la educación, el acceso a servicios e información sobre cómo prevenir un embarazo.

En ese sentido, destacó el esfuerzo que realiza el Ministerio de Salud Pública a través de las unidades de atención para adolescentes, pero manifestó que es necesario visibilizarlas para que las jóvenes y adolescentes sepan que pueden ir a estos servicios y que serán atendidos de manera amigable.

Destacó el trabajo que hacen las clínicas Profamilia con sus servicios amigables para jóvenes, pero señaló que como institución privada Profamilia no tiene el alcance para toda la población que necesita atención.

El Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes se conmemora cada 26 de septiembre desde el año 2003, orientado a concienciar a los jóvenes para que conozcan las diferentes alternativas anticonceptivas y tomen decisiones informadas sobre su salud sexual y su salud reproductiva.