El último desayuno-conferencia de la Sociedad Dominicana de Pediatría trató el VPH y su vacunación, así como neumococco, con asistencia del presidente de la entidad, doctor Edgar Vargas, y directivos de la entidad.
En la Republica Dominicana las niñas entre 9 y 10 años pueden ser vacunadas contra el virus de papiloma humano (VPH) y los infantes entre 0 y 5 años contra el neumococo, a través del programa de vacunación que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública.
Esta información se dio a conocer en el desayuno que ofreció la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) para tratar el tema “Qué hay de nuevo en las vacunas contra Neumococo y VPH”, desarrollado por la médico pediatra e investigadora Elidia Domínguez .
La doctora Domínguez expresó que el neumococo es una enfermedad bacteriana que tiene diferentes presentaciones, algunas más comunes que otras, que puede producir otitis o infección en el oído, neumonías y meningitis.
“Se estima que en niños de 0 a 3 años, por lo menos una vez, han presentado un episodio de esta enfermedad. Aunque no solo el neumococo puede presentar una otitis pero, cuando es bacteriana existe un 40 o 50 % de causa asociada al neumococo. Cuando son bacterianas ocurre que se puede complicar más la enfermedad y se debe recurrir a los antibióticos lo que representa costos y riesgos, que si no se trata adecuadamente, queda la bacteria en el organismo, se hace más persistente y puede dejar complicaciones más serias”.
Mencionó el caso de las neumonías, que son las primeras causas de hospitalización en los niños. “Aunque también en la mayoría son virales, solo alunas pueden llegar a ser bacterianas y dentro de estas, si es muy común la producida por el neumococo”.
Entre las estadísticas que maneja a nivel mundial que entre 800 mil y 1 millón de niños se ven afectados por esta enfermedad que, puede llevar incluso a la muerte. “Esta es una enfermedad muy común y puede ser prevenible a través de la vacunación”, asegura la especialista.
Sobre la meningitis o la enfermedad invasiva, dice que la bacteria va a la sangre y afecta a otros órganos donde no debería estar. De este padecimiento, el número de casos es más reducido, se trata de 1500 casos para toda América latina. “Son enfermedades que llevan complicaciones muy serias, donde requieren hospitalización y son la mayor causa de muertes asociadas al neumococo, además de que el sobreviviente tiene muchas secuelas neurológicas”, expresó Domínguez.
La pediatra informó que para el neumococo existen tratamientos con los que se puede tratar pero se corre el riesgo de las secuelas que puede dejar, en cambio con una vacuna se puede lograr prevenir, muy tempranamente. El neumococo afecta a los niños menores de 5 años, sobre todo, al menor de dos años.
“Se requieren varias dosis de la vacuna, en la República Dominicana, el programa del ministerio utiliza dos dosis durante el primer año de vida y después del año se aplica un refuerzo. En otros esquemas se podrían aplicar las 3 dosis durante el primer año y luego el refuerzo”, manifestó.
En lo relacionado al VPH, informó que el mayor beneficio de la vacuna contra este virus es que ha sido seleccionada por el Ministerio de Salud Pública con un programa que inició este año, enfocado en la prevención del cáncer cérvico-uterino y aplica en las niñas de la población dominicana.
“La vacuna ofrece una protección muy alta, 93% para la lesión previa al cáncer; esto quiere decir que, 9 de cada 10 niñas no van a desarrollar éstas lesiones. Esto representa un avance en los tratamientos, en la mortalidad por causa del cáncer y la influencia psicológica” expresò.
El programa beneficia a las niñas entre 9 y 10 años. La jornada de vacunación se realiza en las escuelas y son solamente dos dosis. Se aplica la primera dosis y se puede esperar desde cinco a 12 meses para la segunda aplicación.
El programa trata de vacunar dos veces al año y los estudios han demostrado que no se necesitan más dosis para su efectividad.
“Es difícil saber en cuanto a términos de infección por virus de papiloma humano VPH, ya que es una enfermedad de transmisión sexual y es la más común en el mundo. Tiene la ventaja que la mayoría de las personas que adquieren el virus la elimina espontáneamente. El problema es que existe un pequeño porcentaje que no lo va a eliminar y en ese, el virus se queda, con el tiempo desarrolla cáncer. El otro problema es que no se sabe quién lo va a eliminar. Por ello, en el mundo y en República Dominicana, no se escapa de esta realidad, es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres y según estadísticas que reporta el país a la Organización Mundial de la Salud, unas 600 muertes ocurren anualmente por esta enfermedad»
La doctora Elidia Domínguez es pediatra y se ha desarrollado en el área de la investigación y actualmente trabaja en la farmacéutica Glaxosmithkline en el área de investigación de vacunas para Centroamérica y el Caribe , fue invitada por la SDP para conocer los avances en el área.
Por Elia Pacheco