Raquel Pimentel minimiza la leptospirosis

Raquel.jpg

Raquel.jpg

La directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informó que tras el paso de los huracanes Irma y María se han presentado algunos casos de leptospirosis, pero dentro del estimado, en las zonas afectadas por las lluvias.

En ese sentido, Raquel Pimentel pidió a la población permanecer atenta a cualquier cuadro de fiebre y dolor en el cuerpo, porque podría ser un posible caso sospechoso la enfermedad, producida por una bacteria que arrastran las aguas contaminadas y que portan las ratas y animales domésticos.

De igual forma, orientó a la población a evitar enfermedades derivadas del consumo, uso o contacto con aguas contaminadas.

Raquel Pimentel, sostuvo que las autoridades de salud están enfocadas en llevar orientación a la ciudadanía luego del paso de los huracanes Irma y María, para que eviten consumir aguas contaminadas.

Explicó que lo más importante en estos momentos y durante la temporada de lluvias es que las personas manejen adecuadamente el agua que consumen en el hogar, tanto para la preparación de los alimentos como para ingerir.

Dijo que lo recomendable es aplicar cinco gotas de cloro al envase lleno de cinco galones de agua y dejarla posar por quince a 20 minutos para que este apta para el consumo humano.

Aseguró que esta práctica previene las enfermedades diarreicas agudas-graves y cólera. Mientras, al evitar el contacto con aguas contaminadas y lodazal, orina y excrementos de ratas y animales se evita contraer leptospirosis.

Exhortó a la población a no automedicarse si presentan estados diarreicos, problemas de parásitos, fiebre, y otras afecciones de trastornos de las vías digestivas, luego de consumir el agua.

Asimismo, deben evitar enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la chikungunya, mediante la eliminación de objetos y basuras que sirvan como criaderos a los mosquitos Aedes Aegypti.

En relación al dengue la doctora Pimentel dijo que su incidencia ha bajado considerablemente en el país, fruto de las labores y operativos de eliminación de criaderos de mosquitos, que realiza el Ministerio con los ayuntamientos y otras instituciones gubernamentales.