La Sociedad Dominicana de Cardiología, participó en el XXII Congreso Internacional Asociación Odontológica Dominicana, en el panel de expertos Conaod 2017 con el tema “Condición de salud oral en adultos Dominicanos: Un desafío para la salud sistémica», evento que se realizó en el Hotel Dominican Fiesta con el auspicio de Colgate.
La doctora Claudia Almonte, presidente de dicho gremio tocó el tema de Salud Bucal y Enfermedades Cardiovasculares , donde expuso la importancia de como los pacientes con enfermedades crónicas de la encía, la gingivitis o la enfermedad periodontal avanzada, tienen el mayor riesgo de enfermedad del corazón causada por la mala salud bucal, especialmente si permanece no diagnosticada y no tratada.
«Estudios demuestran que si se tiene enfermedad de las encías, sea en una etapa moderada o avanzada, está en mayor riesgo de sufrir de enfermedades del corazón que alguien que tiene las encías sanas. La salud bucal puede proporcionar a los médicos señales de advertencia para una gama de enfermedades y condiciones, incluyendo aquellos en el corazón», manifestó la cardióloga.
La doctora Almonte apuntó la necesidad de inserción de alianzas estratégicas entre odontólogos, cardiólogos, endocrinólogos, neumólogos y nutricionistas, ya que las enfermedades periodontales son causa importante de enfermedades sistémicas por igual, siendo pertinente realizar masivas campanas de prevención a nivel poblacional, para detección temprana, concientización y empoderamiento de los pacientes sobre su estado de salud.
Dicho panel estuvo representado además por la Sociedad de Endocrinología y la OMS.