Con el objetivo de desarrollar la aplicación de medidas de bioseguridad y estrategias de gestión y cuidado del paciente, se inició el programa de “Capacitación al personal de salud de las salas de emergencias”.
La iniciativa es coordinada por el Servicio Nacional de Salud, el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de Salud y la Universidad Pedro Henríquez Ureña.
Se realiza como parte del convenio interinstitucional orientado a ampliar los conocimientos mediante la aplicación de las herramientas de organización, eficiencia, calidad, productividad y cuidado de la atención en beneficio de los pacientes que demandan servicios de salud.
El taller se fundamenta en tres módulos que tratan sobre Soporte vital básico, Soporte vital avanzado y Gestión de la sala de emergencia.
Serán desarrollados en el Centro de Operaciones de Simulación Médica Objetivamente Sistematizado (COSMO) y los dos primeros módulos contarán con la certificación de la American Heart Association.
Según el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro, con estos programas busca que los participantes puedan desarrollar competencias en la realización del proceso de evaluación del paciente.
Además, en la aplicación de medidas de bioseguridad y protección personal, aplicación de maniobras de reanimación básicas y avanzadas, diagnóstico situacional, estrategias de gestión del cuidado de pacientes, a fines de asegurar que sus decisiones sean basadas en la mejor evidencia científica disponible y según criterios estandarizados.
El entrenamiento está dirigido a los profesionales de la salud que laboran en los servicios de urgencia y emergencia hospitalaria de los centros de salud de todo el país e iniciarán con el personal de los hospitales Marcelino Vélez Santana y Padre Billini.
La apertura se realizó en la sala Max Henríquez Ureña de la UNPHU y contó con la participación de los doctores Neftalí Vásquez, viceministro de Salud; Hernán Rodríguez, asesor Sistema de Servicios de Salud representación de la OPS y Mirna Font Frías, directora Regional de Salud Metropolitana.