Con la finalidad aprender a manejar las principales emergencias obstétricas, residentes de primer año y enfermeras del hospital materno infantil San Lorenzo de Los Mina, se capacitan en Cuidados Obstétricos de Emergencia (COEM).
El doctor Víctor Calderón, director del centro asistencial, dijo que el COEM como estrategia para la reducción de la morbimortalidad materna infantil es uno de los objetivos trazados por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.
“El COEM viene a dar un reforzamiento a la calidad de la atención del hospital. Esta capacitación aportará un cambio radical en la asistencia del médico al paciente”, destacó.
Durante la capacitación se abordaron temas como el manejo en sala de parto, atención al parto normal, uso de medicamentos, consejería a las usuarias. Asimismo monitoreo y uso del partograma, atención a la hemorragia obstétrica, al post-legrado, reanimación neonatal básica, control de infección y bioseguridad.
El curso de capacitación fue realizado en la sala situacional del centro de salud por un grupo de especialistas obstetras-ginecólogo y perinatólogos.
La capacitación contó con el apoyo del proyecto de Centro de Excelencia Materno Infantil y el SNS.