Stress está provocando suicidios de anestesiólogos

Aneste.jpg

Aneste.jpg

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Anestesiología, doctora Nurys Reyes, mostró su preocupación por la situación en que desarrollan su labor muchos profesionales.

Dijo que el anestesiólogo dominicano está sometido a un estrés desproporcional ocasionado por el ejercicio de su profesión, lo que le lleva al costo de vida y familia.

Puso como ejemplo el suicidio reciente de una anestesióloga en Cotuí, tras aclarar que no es la primera y que detrás de ese suicidio hay estrés laboral, sobre carga de trabajo, bajo salarios, inseguridad en los quirófanos y situaciones familiares.

En ese sentido, llamó a la sociedad a que se empodere de ese espacio, que cuando el paciente vaya al quirófano sepa quién es el anestesiólogo y cuál es el procedimiento que le practicarán.

Dijo que a pesar de tener miles de anestesiólogos en los quirófanos, se presenta la situación de que aparece un solo anestesiólogo en el servicio de 24 horas, haciendo emergencia en hospitales incluso de tercer nivel, donde se obliga al anestesiólogo a hacer procedimientos simultáneos, lo que atenta contra la seguridad de esos pacientes y recargar del estrés laboral.

Según detalla http://villainfodigital.com, la presidenta de la Sociedad, aseguró que hay provincias y municipios que tienen muy pocos anestesiólogos, a pesar de la cantidad de anestesiólogos que andan pululando por las calles sin un contrato de salud, cuando las autoridades del Ministerio de Salud son los responsables del mantenimiento de la salud de la ciudadanía.

De igual forma, citó los bajos salarios a nivel privados y públicos, que según dijo son los que poco a poco han llevado al que la vida útil y la salud del anestesiólogo se vaya deteriorando.

Denunció que a nivel privado solo se le paga al anestesiólogo el 35% del total que se le paga al cirujano, lo que consideró como una injusticia.

Reiteró que la Sociedad de Anestesiología está comprometida con la seguridad del paciente que va a los quirófanos, por lo que se debe responder por la capacidad del anestesiólogo, la calidad del entorno de los quirófanos y los equipos.

En ese sentido, dijo que la entidad está preocupada, interesada en poner su grano de arena para que la seguridad en cirugía y anestesia para el 2030 sea una realidad.

La doctora Reyes se pronunció en el marco del primer encuentro nacional de la Sociedad Dominicana de Anestesiología, celebrado en el Jardín Botánico a propósito del Día Mundial del Anestesiólogo, donde también citó que esos especialistas tienen un gran reto en torno a la seguridad del paciente al momento de someterse a un proceso quirúrgico.