Culpable agua de la llave: 8 de cada 10 dominicanos sufre gastritis

Foto_apertura_Congreso_Gastroenterología.JPG

Foto_apertura_Congreso_Gastroenterología.JPG

Ocho de cada 10 personas que acuden a las consultas de los gastroenterólogos son diagnosticados con gastritis, una inflamación de la mucosa gástrica que produce enrojecimiento de ésta, irritación y hemorragias.

La información la ofreció la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, cuyo presidente, doctor Luis Pérez Méndez, sostuvo que la incidencia de ese mal de salud se podría evitar con intensificación de campañas de concientización y que la población asuma medidas participares y domésticas.

Identificó las condiciones de higiene como la principal causante de gastritis, debido a que es producida por la bacteria conocida como helicobacter pylori, presente en las aguas no potables, consumo de alimentos contaminados e intercambio de saliva entre las parejas.

En ese sentido, recomendó a la población no consumir agua desde las llaves o tuberías, debido a que no hay garantía de que el líquido llegue sin bacterias y otros elementos de contagio de gastritis y otras enfermedades.

Señaló que la gastritis conlleva un impacto importante en el ausentismo laboral y escolar, porque frecuente va acompañado de vómitos y diarreas.

Al hablar el XXVI Congreso Dominicano de Gastroenterología 2017, explicó que “prácticamente gastritis la tenemos todos en República Dominicana” y es la principal causa de visitas a las consultas de los médicos especialistas en las vías digestivas.

Informó que en el país no hay estadísticas de este padecimiento de salud que se manifiesta en dolor, ardor y acidez, entre otros malestares.

“No hay un buen sistema sanitario, agua potable de confianza ingerir en la tubería, por eso es tan alta la incidencia”, manifestó en el evento de los gastroenterólogos, donde se ofrecieron más de 40 conferencias a cargo de especialistas del país, Estados Unidos, México, Costa Rica, España y Venezuela.

Reconoció que las autoridades conocen la problemática y desarrollan frecuentemente campañas para que la población lleve normas de higiene, consistentes en hervir el agua, no caminar descalzo tras las lluvias, lavarse bien las manos antes de comer e ir al baño, entre otras.

Consideró que esas campañas oficiales deben ser permanentes y no esperar temporadas de lluvias o huracanes para educación a la población.

El XXVI Congreso Dominicano de Gastroenterología 2017 se celebró conjuntamente con la II Jornada de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, dedicados a los doctores Marisela Torres Polanco y Carlos Montero Brens.

En el mismo se analizaron los últimos adelantos científicos en enfermedades gastroenterológicas, medicamentos y procedimientos, así como los males de salud de las vías digestivas.

“Todos los años hay periodo en que los casos estadísticamente son normales, aumentan. Y ocurren muertes por esto, porque le da una fiebre, te medicas, no vas a un hospital o una Unidad de Atención Primaria y luego vienen las enfermedades”.

Población cada año crece y se ven más casos y las enfermedades se van incrementando.