Referencia auspició simposio de hepatitis

calc.JPG

Refcalc.JPGerencia Laboratorio Clínico Referencia auspicio un simposio sobre hepatitis en el marco del XXVI Congreso Dominicano de Gastroenterología 2017, realizado el fin de semana.

En la actividad expusieron los doctores Fernando Contreras, de República Dominicana, y José Luis Calleja, de España.

 

Contenido

El gastroenterólogo Contreras afirmó que el mayor reto respecto a la hepatitis C, la cual afecta al 1 por ciento de la población dominicana,es diagnosticar el 90 por ciento de los casos y así reducirla drásticamente o eliminar la muerte por este padecimiento.

En el mundo hay 180 millones de personas infectadas, pero el mensaje debe ser claro y contundente, aseguró Contreras: “se necesitan recursos y programas para encontrar a esos posibles pacientes, diseminados de la siguiente forma: 7 millones en el continente americano, 4,1 millones en Latinoamérica y 250 mil en el Caribe”.

En el caso de la República Dominicana, reveló ésta se encuentra entre los siete países con más pacientes infectados por un virus que entró al sistema sanguíneo.

Para Contreras, es urgente encontrar los pacientes para implementar los programas y tratamientos que combatirán la hepatitis C.

La situación es tan clara para Contreras que hablar de programas y tratamientos para curar hepatitis C es un tipo de masturbación mental, si no se identifican y localizan a quienes padecen la enfermedad.

“La mitad de los pacientes que tienen hoy hepatitis C, si no lo encuentran tendrán una cirrosis hepática en el año 2030”, dijo.

Durante el simposio en el que se presentó la actualidad de la hepatitis C en varios países de América Latina y El Caribe en su ponencia titulada “Retos y Desafíos de la hepatitis C en América Latina”, sostuvo que si se hace algo para contrarrestar la propagación de esta enfermedad, el impacto será extraordinario y positivo en esas sociedades.

A pesar de las cifras altas y el aumento considerable que ha habido en la mayoría de países, Contreras aportó un dato luminoso: “la hepatitis C se cura en casi todos los pacientes, y estos pueden beneficiarse de la nueva generación de medicamentos”.

Una de las clave, según Contreras es trabajar en la detección de la hepatitis C, y en ese sentido poner presión a los políticos para que las autoridades gubernamentales invierta más dinero en la compra de tratamiento contra esta enfermedad”.