“Huelgas y desorden no pueden ser signos en la salud”

ventanal.jpg

ventanal.jpg

La Asociación Dominicana de Turismo de Salud entiende que para afrontar los grandes problemas de salud se requiere evolucionar y darle paso a la cordura y el cambio.

El doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la entidad, sostiene que «las huelgas y el desorden no pueden ser los signos que nos caractericen».

Entrevistado por Resumen de Salud en torno a las elecciones del Colegio Médico Dominicano, que se celebran hoy, dijo que la salud del país no es responsabilidad exclusiva del gobierno ni de los gremios.

“Requerimos trabajar de la mano el empresariado, gremios y el Estado para diseñar políticas sanitarias centradas en el bienestar y derecho de los pacientes”, comentó el doctor Cambiaso.

Y agregó: “Debemos de fomentar e implementar la atención primaria a gran escala, fortaleciendo los programas de promoción y prevención como ejes principales”.

Sostuvo que se requiere de manera transparente alinear la cadena de valor, proveedores y pagadores para poder garantizar la sostenibilidad y mejora continua del sistema de salud dominicano.

Aportó datos del Observatorio del Sistema de Salud que indican que el sector privado dominicano aporta cerca del 52% del gasto en salud por medio del pago directo de los hogares a los proveedores de servicios de salud.

Manifestó que a esto se agregan las intervenciones cubiertas por seguros complementarios y otro tipo de seguros privados, incluyendo los de carácter internacional.

“El restante 48% de los fondos son canalizados a través de esquemas de financiamiento público, lo que incluye las erogaciones para financiar los proveedores públicos y los servicios en proveedores privados financiados por el PDSS del Seguro Familiar de Salud”.