En su más reciente artículo, el doctor César López, ginecólogo-perinatólogo, habla sobre la situación de la mortalidad materna y la prematuridad.
Les dejamos el texto del artículo:
Un país con alta tasa de mortalidad materna, tendrá una alta tasa de mortalidad neonatal e infantil como consecuencia y más atendiendo a las razones más frecuentes de ella como son los trastornos hipertensivos del embarazo que conlleva en la más de las veces a desembarazos temprano, antes de las 36 semanas y otra causa común son los acontecidos por ruptura prematura de membranas y estas últimas.
Las antes citadas son las causas más frecuentes en la población de gestantes como las nuestras con altos niveles de pobreza, obreras y mujeres con bajo nivel educacional.
Bajar esta alta tasa de prematuros es un compromiso de todos incluyendo medios de comunicación, médicos, Estado y creando conciencia en las mismas madres de lo importante de una consulta prenatal de calidad y saber que nacer antes de tiempo debe recibir atención en un centro con unidad de cuidado intensivos neonatal, no donde haya una incubadora, radio no es todo, es donde haya una verdadera unidad de cuidados intensivos neonatal.
No se trata de atención con simples pediatras, sino con neonatologos o perinatologos que si los hay y muy capacitados pero a veces sin los recursos para hacer nada que no sea lo básico y eso no es medicina con atención de calidad.
Debemos incentivar la utilización de inductores de madurez fetal pulmonar en toda gestante en situación de riesgo desde que se presente dicha situación, en esquema completo de 2 dosis con 24 horas de intervalo y usarlo sin miedo hasta las 36 semanas. Esa es una medida salvadora de vidas de esos infantes por nacer y bajaríamos costos por días de estadía y mejores condiciones generales de esos bebés al nacer.
Por Dr. César López
Ginecólogo-perinatólogo