La actividad estuvo orientada a dar a conocer la recolección de las informaciones analizadas sobre los factores de riesgos y los costos directos e indirectos y sus variables en la enfermedad.
Además, informar la realidad en el país sobre la nefropatía diabética, promoviendo la información necesaria en el marco situacional de la esfera real sobre la nefropatía diabética, sus posibles descompensaciones y como eficientizar el gasto en salud, la repercusión en la reducción de la incidencia de patologías secundarias y el control sobre el seguimiento oportuno a los pacientes.
En la actividad, la doctora Dolores Mejía, médico endocrinólogo, nutriólogo internista y gerente de Investigación del Hospital General de la Plaza de la Salud, expresó que la realidad de la nefropatía diabética es de altos niveles de atención y la prevención en todos los niveles de atención de salud es la clave para reducir las patologías desencadenantes y reducir no solo el gasto del sistema de salud, sino también el gasto de bolsillo del paciente y de sus familiares
En tanto que su colega, Ellen Hilario, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología, se refirió a la importancia de la atención primaria y de remitir al nefrólogo el momento oportuno y pertinente para poder garantizar un tratamiento eficaz y eficiente donde los pacientes puedan contar con niveles de supervivencia y de calidad de vida adecuada.
De igual forma, los doctores Sergio Garbayo, director ejecutivo y Raúl Tormo, consultor económico de CP Farma, abordaron el tema “Estudios fármaco económico sobre el costo beneficio de la hemodiálisis vs la diálisis peritoneal”.
Resaltaron que la viabilidad de la diálisis peritoneal y donde se comunica que en el año 2014 en República Dominicana habían 133,3 personas por cada millón y al 2016 232,2 personas por cada millón de habitantes en tratamiento de renal sustitutivo.
En cuanto al cálculo adicional por la existencia de complicaciones en la diabetes tipo II, se han usado datos referidos al Caribe de habla hispana donde la nefropatía representa el 73% del total del gasto de las complicaciones.
A nivel mundial, el aumento progresivo de pacientes alcanza cifras consideradas como epidémicas, con una tasa anual de crecimiento 5-8%.
Los doctores Wilson Mejía, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Virgilio Pérez, director de la Escuela de Ciencias Fisiológicas de la UASD, expresaron su compromiso como entidad educadora y de referente científico a desarrollar los aportes de conocimientos e intercambio del mismo para una atención mejorada y que pueda seguir siendo sostenible para el país.
El simposio fue realizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela de Ciencias Fisiológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en coordinación con CP Farma S.L, entidad asociada al Parque Científico Universidad Hernández, la Fundación UMH, Elche, Alicante, España y la Sociedad de Nefrología.