Azúcar rosada

diabetesa.jpg

diabetesa.jpg

Les dejamos un artículo de la diabetóloga y nutrióloga clínica Arelys Mercedes Sandoval, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el pasado día 14:

Su vida transcurría entre los quehaceres de la casa. Entre su papel de esposa y madre, entorno a lo social por alguna actividad laboral, junta de vecinos o reunión en la escuela. Solía visitar al doctor por su chequeo ginecológico o cuando iba a dar a luz a sus hijos que luego llevaría al pediatra. Hoy la salud de esa dama de hierro está en juego, le diagnosticaron diabetes y ahora forma parte de una población con factor de riesgo elevado de morbimortalidad cardiovascular que merece atención.

Ella, actualmente, forma parte del alarmante número de mujeres con diabetes que ha motivado a la IDF (Federación internacional de la diabetes) a elegir como tema central del día mundial de la diabetes (DMD), 14 Noviembre 2017, “Las Mujeres y la Diabetes” con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro saludable”.

Según la IDF, en el mundo hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes. Prevé que para2040 la cantidad de mujeres con diabetes aumente hasta 313 millones.

Por eso, la campaña para el DMD del 2017 se ha centrado en promover mejoras en el acceso a la educación diabetológica, tratamientos médicos y nueva tecnología que permitan mejorar su calidad de vida, ya que las mujeres afectadas por la diabetes enfrentan dificultades como las de no tener oportunidad a servicios médicos que permitan la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de dicha patología.

Además, muchas mujeres se exponen a grandes riesgos, por ejemplo, durante el embarazo, debido a una falta de seguimiento médico.

Agrega el dato de que la diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año.

Esos casos se nutren de las niñas y mujeres con diabetes que mueren por falta de prevención de las complicaciones agudas y crónicas de dicha patología, principalmente, en países en vías de desarrollo.

La IDF hace referencia de que las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, loscuales incluyen una dieta y nutrición pobres, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo perjudicial del alcohol (factores de riesgo modificables).

Afirma quedosde cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, más de 60 millones de mujeres en todo el mundo. Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y pueden tener malos resultados en sus embarazos.

Sin planificación pre concepcional, la diabetes tipo 1 y tipo 2 puede resultar en un riesgo significativamente más alto de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil.

Este año la intención de la IDF da el frente por las mujeres diabéticas y las que están en riesgo de padecerla, como las que tienen factores de riesgo modificables o no modificables como tener familiares diabéticos, ser de la raza negra, hispanas o asiáticas; también las que presentaron diabetes en algún embarazo, el haber dado a luz un bebé de 9 libras (4kg) o más, padecer poliquitosis ovárica y, como si fuese poco lo anterior, desde la cuarta década de su vida entrar en riesgo aumentado de padecer diabetes.

La mujer, flor delicada, como uno de los pilares del hogar y la sociedad, tiene derecho a que se le garantice un futuro sano a partir del control de la diabetes, condición que puede marchitar su vida y la de su cría en un embarazo; por ello, vigilemos la Diabetes en la Mujer o “Azúcar Rosada”, como la he nombrado.

Por Dra. Arelys Mercedes Mercedes Sandoval
Diabetóloga/nutrióloga clínica