CMD pide sancionen a ministra por muertes neonatales

Minis.jpg

Minis.jpg

Luego de la investigación realizada por el Colegio Médico Dominicano (CMD), en la que se evidenció un aumento significativo en la tasa de muerte neonatal en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, el gremio médico solicitó sancionar a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán.

El pasado lunes, el CMD denunció el incremento de la muerte neonatal en dicho centro, que en 2014 registró el fallecimiento de 525 niños de un total de 16.516 nacidos vivos, para una tasa de 32 por 1000 nacidos vivos.

Mientras que en 2016 murieron 513 niños de un total de 14.825 nacidos vivos, lo que representó una tasa de 35 por 1000 nacidos vivos, destacó que en los primeros diez meses de 2017 fallecieron 507 bebés de 10.980 nacidos vivos para una tasa de mortalidad neonatal de 46 por 1000 nacidos vivos.

El actual presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo que “la responsabilidad de esta situación recae en los dos principales gerentes del sector salud” la ministra Guzmán y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, “porque los médicos somos una sola pieza del sistema”.

De acuerdo a la información que detalla www.diariolibre.com, Suero precisó que la Maternidad “lleva más de cuatro años en remodelación”, lo que afecta las labores en este centro.

“Hay problemas de ventilación, hay problemas de contaminación, faltan camas, incubadoras, medicamentos y falta de gerencia”, dijo.

En tanto, Rodríguez Monegro afirmó que investigará la denuncia del CMD aunque cuestionó los datos aportados.