El director del hospital traumatológico Ney Arias Lora aseguró que la reglamentación interna del Ney Arias Lora prohíbe a sus miembros realizar huelgas que impliquen paralización del servicio en el hospital, ya que se trata de un centro de autogestión.
Lo dice un ex gremialista que fue miembro de la junta directiva nacional del Colegio Médico Dominicano
Durante una reunión con la nueva junta directiva del Colegio Médico Dominicano, el doctor Amaury García Silverio dijo que la aplicación de la ley para que haya orden y buen funcionamiento siempre traerá resistencia.
Aseguró que en la gerencia hay espacio para el diálogo, pero no se no se puede suspender el servicio de improviso para dedicarlo a protesta, porque la naturaleza misma de la institución no lo permite.
“La gente tiene derecho a la protesta, la gente tiene derecho a disentir, pero no a faltar a su trabajo, en esta institución, la enfermera, el administrativo que falte a su trabajo lamentablemente tendrá de frente a la institución porque lo que es de orden público es atención al servicio de salud y eso no lo vamos a negociar”, puntualizó.
Se refirió en esos términos ante la denuncia de cancelaciones de médicos y personal administrativo, en cuyas explicaciones agregó que quienes han sido separados de la institución es porque se ha demostrado que han cometido faltas graves.
“Cuando comenzamos esta gestión salió publicado la cancelación de unas 12 personas, médicos que estaban contratados con salarios de miseria para hacer las guardias de 53 personas y esa situación la regularizamos y tuvimos una resistencia, porque esos 53 colegas que se les conminaba a cumplir su responsabilidad de hacer las guardias empezaron a protestar”, argumentó.
Afirmó que se ha reunido varias veces con los miembros de la comisión del Colegio Médico Dominicano, que se formó producto de necesidades y debilidades que vemos en el centro para fortalecerlas y que en ese sentido se está trabajando.
“Bajo ninguna condición nosotros vamos a aceptar vulnerar las reglas internas de la institución, vulnerar el derecho que tienen nuestros pacientes de recibir atención, esos médicos que estaban el día de hoy en esa manifestación, si desatendieron sus consultas, están al margen de la ley”, precisó.
Recordó que el hospital traumatológico Ney Arias Lora es una institución que nunca se atrasa en el pago de los servicios, porque para poder mantenerse tiene que articular una herramienta de trabajo que garantice que “todos los que venimos a dar el servicio y a recibirlo dispongamos de una maquinaria totalmente aceitada”.