Presentan registro cáncer y riesgo cardiovascular de CEDIMAT

coraonco.jpg

coraonco.jpg

Santiago.- Un registro presentado por el Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología (CEIDOCA reveló que el 65 por ciento de los pacientes sometidos a tratamientos antitumorales tienen factores de riesgo cardiovascular, encabezando la lista la hipertensión arterial en un 64%, seguida de obesidad, tabaquismo y diabetes.

El registro, elaborado en CEDIMAT con estadisticas de ese centro, fue presentado en el Primer Encuentro Regional CEIDOCA Norte: Simposio Cardio-Oncología fue presentado el Primer Registro de Cardio-Oncología.

El documento establece que la incidencia de daño cardíaco derivado de esta terapia anticáncer de la población estudiada es de un 26 por ciento y solamente el 16 por ciento recibe seguimiento y apenas 15 por ciento tratamiento para cardiotoxicidad.

El Registro, realizado por los doctores Cesar Herrera y Amparo Taveras, del Centro Cardiovascular CEDIMAT, mostró que el cáncer más frecuente en es el de mama, con un 60 por ciento; seguido por el cáncer de pulmón y próstata, con edad promedio es de 50 años.

El doctor Andrés Abreu, presidente de CEIDOCA, resaltó la importancia del estudio que permitirá crear recomendaciones finales sobre el manejo y prevención de las complicaciones derivadas del tratamiento antitumoral.

El evento reunió la comunidad científica de cardiología y oncología de la región Norte y en el mismo fueron analizados los principales problemas y complicaciones que derivan del uso de medicamentos antitumorales tanto en personas previamente sanas, como en aquellas con otras enfermedades cardiovasculares o factores de riesgo previo a la aplicación de la terapia indicada.

Los panelistas de la jornada fueron los doctores Ángela Cabreja, Ligia Estévez, Trinidad Saldívar, Pura Henríquez, Rosa Cueto, Cesar Herrera, Bolívar Tejada, Carlos Brito y Frank Valdez.

Los cardiólogos recomiendan implementar programas de monitorización cardio-oncológico.

El presidente de CEIDOCA destacó la presencia en el evento de destacados líderes de la comunidad médica de la región norte y pasados presidentes de la Sociedad Dominicana de Cardiología y la entidad que preside.