Expertos analizan la diabetes

pinta.jpg

pinta.jpg

Varios médicos especialistas analizaron el impacto epidemiológico de la diabetes mellitus en el país y resaltaron la ausencia de una estrategia nacional para la prevención y tratamiento de esa enfermedad.

El doctor Antonio Selman Geara, “Maestro de la Medicina Dominicana” y endocrinólogo laureado a nivel mundial, expresó que -según la Federación Internacional de Diabetes (IDF) en la 7 edición de Diabetes Atla- 1 de cada 12 dominicanos está diagnosticado de diabetes.

Revela que en el año 2015 la cifra de enfermos fue de 507 mil 700 adultos en la comprendida entre 20 y 79 años; y 202,400 adultos con diabetes no diagnosticada (20-79), y 6 mil l muertes anuales relacionadas con la diabetes.

La doctora Rossy Belliard, médico endocrinólogo, hizo referencia a las complicaciones secundarias crónicas y las co morbilidades que produce la diabetes, como son la ceguera, afectación de la micro y macro circulación.

Sostuvo que muchas veces las complicaciones conducen a pie diabético y en amputaciones y calificó la Insuficiencia Renal Crónica como una carga gravosa para el paciente y su familia, que impacta dramáticamente en la calidad de vida y en el aspecto económico.

“Debemos recordar que la diabetes se asocian con enfermedades cardiovasculares que también contribuyen a una alta tasa de morbilidad y mortalidad”, indicó.

El doctor Daniel Espinal, endocrinólogo y ex director del Hospital Regional Cabral y Báez, expresó que con un buen programa de educación diabetológica a nivel nacional se puede lograr disminuir la prevalencia de la enfermedad.

Puso como ejemplo los países de la Unión Europea y citó a Alemania como ejemplo “donde hay una política sanitaria para disminuir el impacto de la enfermedad”.

Expresó que en República Dominicana hay muchos programas de lucha contra enfermedades, cuyo impacto no tienen la trascendencia como la diabetes.

En tanto que el doctor Willians De Jesús Salvador, endocrinólogo y articulista, manifestó que el aumento de la diabetes en la población general se debe a condiciones genéticas inherentes al paciente y a factores medio ambientales.

“Sobre estos últimos, podemos intervenir produciendo cambios de hábitos alimenticios, creando la cultura de los ejercicios, disminuyendo la obesidad, hiperlipemias e implementando programas de “Educación Diabetológica” a nivel nacional, como parte de las políticas sanitarias del Ministerio de Salud Pública.

“Debemos subrayar que en la medida que aumenta la expectativa de vida en nuestro país, aumenta la incidencia de la enfermedad, sobre todo en personas de la tercera edad, por lo que sugirió la creación de una Comisión de Expertos para la Prevención y Control de la Diabetes”.

La propuesta del doctor De Jesús Salvador fue refrendada por el doctor Juan Wenceslao Villaverde Lugo, y el doctor Antonio Selman completó la idea manifestando: “debe estar integrada por médicos en todas las provincias del país, y hacer un levantamiento nacional de estadísticas, y una campaña permanente de diagnóstico de Diabetes, para tener cifras fiables y de este modo diseñar la estrategia de lucha contra la diabetes”.