La Sociedad Dominicana de Cardiología y las entidades médicas vinculadas al cáncer están muy preocupadas por la cardiotoxicidad que tienen los medicamentos y terapias aplicadas en pacientes oncológicos.
La preocupación ya motivó el anuncio de que las sociedades médica relacionadas con el corazón, la oncología y hematología realizarán un registro sobre los pacientes oncológicos con riesgo cardiovascularel trabajo fue conformado el Consejo de Prevención Cardio Oncológico.
La doctora Claudia Almonte, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, ofreció a Resumen de Salud una entrevista sobre el tema, para explicar por qué se está produciendo el problema.
Les dejamos lo que nos habló:
“Cada centro va a aportar sus datos para realizar el registro de casos y va a haber una persona que va a reunir todos los datos; es así porque habrá un representante de cada especialidad, hematología, oncología, pediatra-oncología, radio-oncología y otras.
“La problemática sí se ve en un incremento, no es solamente aquí en Dominicana, es a nivel mundial. Existe una preocupación porque los medicamentos para combatir el cáncer están muchas veces causando complicaciones cardiovasculares, si no se detecta a tiempo o si no se le da seguimiento conjuntamente con el cardiólogo o el oncólogo-cardiólogo, hematólogo-cardiólogo y radiólogo-cardiólogo.
“Asimismo, como el nombre lo dice, es el registro que va a registrar cuántas personas tienen afección del corazón por los medicamentos antineoplásico. No es todo el mundo que hace cardiotoxicidad o presenta daños cardiacos por los medicamentos de cáncer; pero sí existe un porcentaje que lo hace, además de que en ocasiones este tratamiento triplica el riesgo cardiovascular. Entonces de eso es que queremos hacer un registro con los diferentes centros oncológicos y sociedades.
Veremos los factores de riesgos en los representantes farmacéuticos, ver los riesgos o factores de riesgos cardiovascular en los visitadores a médicos, que es una población buena para estudiar; primero, porque es cercana a nosotros y, segundo, porque está expuesta y de hecho ha habido muerte de visitadores en años pasados y en este año también en pacientes de edad intermedia y jóvenes».