La ADR camina por empleo para personas con habilidades distinta

Mary_Pérez_de_Marranzini_y_Arturo_Pérez_Gaviño_durante_la_caminata1PRI.JPG

Mary_Pérez_de_Marranzini_y_Arturo_Pérez_Gaviño_durante_la_caminata1PRI.JPG

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad dominicana, la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), realizó una “Caminata por la inclusión”, en la que demandó del Gobierno y los empresarios el cumplimiento de los derechos y deberes de las personas con discapacidad.

Solicitó que incluyan la cuota correspondiente a la urgencia de iniciativas laborales para este sector.

La presidenta de la ADR, Mary Pérez de Marranzini, destacó la importancia de hacer valer la Ley orgánica sobre discapacidad, que establece la participación laboral en entornos inclusivos accesibles y en condiciones de igualdad, nunca inferior del 2% en el sector privado y el 5% en el sector público.

El reglamento de la Ley, aprobado mediante decreto 363-16, consigna una gradualidad en base a número de empleados (al menos 25) y vacantes disponibles para una aplicación de 3 años para el sector privado y de 2 años para el sector público.

“En este proceso de sensibilizar a la sociedad sobre las oportunidades que se deben proveer a la población con alguna discapacidad, es fundamental lograr un cambio de actitud, quienes tienen habilidades distintas en su formación para el trabajo”, manifestó Arturo Pérez Gaviño, director de la ADR.

En formación laboral, actualmente están en procesos de formación y capacitación 220 candidatos, 96 en talleres intrainstitucionales, 56 en comunidad, 62 en entrenamientos de ciclos cortos y 6 en la novedosa modalidad de pasantías con fines laborales.

Durante enero-octubre de 2017 se reportan 57 integraciones productivas y laborales, 29 en empleos normalizados: 24 en Santo Domingo a nivel externo y 5 contrataciones realizadas por filiales.

Igualmente se realizaron 28 integraciones productivas en negocios por cuenta propia: 12 en Santo Domingo y 16 en cinco filiales. De las integraciones por cuenta propia, 11 fueron a través de préstamos, de los cuales 8 fueron aprobados por Banca Solidaria, así como tres préstamos concedidos por ADEMI, ADOPEM y FONDESA respectivamente.

De los 50 empleados con discapacidad activos en la ADR, la mayor antigüedad reportada corresponde a la década del 70, lo cual es consistente con la política de inclusión que ha mantenido la ADR desde el inicio de los servicios de Formación e Inserción.

La cobertura de contrataciones de personas con discapacidad en la ADR, de 50 colaboradores con talentos especiales, de 1,188 empleados a nivel nacional, significa un 4.20%, es decir por encima de la cuota exigida al sector privado y de la disposición de la Junta Directiva Nacional de la ADR, que determina una cuota de un 3%.

Parte de los desafíos con que cuenta el país es avanzar en la concretización de un mayor esfuerzo y voluntad para priorizar las contrataciones de personas con discapacidad, sobre la base de su competencia, que ofrezcan las oportunidades de que sean evaluados y tomados en cuenta si cumplen el perfil del puesto de trabajo.