Consejo de Nelson Rodríguez al CMD

RODRI.jpg

RODRI.jpg

El doctor director del Servicio Nacional de Salud, invitó al Colegio Médico Dominicano (CMD), a que cuando se retome el diálogo se revise punto por punto y sin ningún tipo de prejuicios el acuerdo suscrito con las autoridades para determinar su nivel de cumplimiento.

Nelson Rodríguez Monegro, recordó que el diálogo se retomará el próximo lunes a las 4:00 de la tarde, en la Universidad Católica Santo Domingo.

“Lo que queremos es, sin ningún tipo de prejuicios, hacer una revisión exhaustiva de esos acuerdos, para poner en evidencia si las partes han cumplido o no han cumplido”, precisó durante una entrevista en el programa Matinal.

Observó que, en parte, la interpretación de los acuerdos está relacionada con el contexto en que se firmaron, ya que al examinarse los puntos discordantes está el tema salarial, por lo que se hace necesario que en las nuevas conversaciones se revise ese punto.

Recordó que el SNS no solo fue a hablar de salarios, sino de otras conquistas que los gremios del sector salud podían lograr, vinculadas a mejorar de forma institucional los procesos.

“Ahí está el tema de eliminar las distorsiones salariales que existían, y por eso con los gremios se acordó que igual puesto igual salario, y en ese sentido a las enfermeras, bioanalistas, psicólogos, farmacéuticos, odontólogos, se les llevó a un salario tope, y en torno a dicho salario se hizo el reajuste”, observó.

Agregó que el aumento fue diferente para cada persona, dependiendo de la distancia que lo separaba del tope salarial, por lo que algunos no recibieron aumento porque sobrepasaban dicho tope.

El director del SNS destacó que actualmente un médico general devenga un salario de RD$51,000, un especialista RD$54,000 y los jefes de servicio RD$60,000, esto sin contar con los incentivos.

De igual forma, planteó que en el diálogo también debe tomarse en cuenta la mejoría de la calidad de la atención y el cumplimiento de la jornada laboral.

“Es difícil que se pueda mejorar la atención con un médico que va dos horas, que va tres horas, que va hora y media al hospital, cuando en la mayoría de los hospitales del mundo el médico trabaja 8 horas diarias”, dijo.

Explicó que, a pesar de la Ley de Función Pública que establece 30 o 40 horas semanales, el SNS estableció que los médicos de consultas sólo trabajen cuatro horas diarias, lo que ha sido difícil de cumplir, generando confrontaciones con los directores de hospitales, que son los que deben velar porque se cumpla el horario.

Rodríguez Monegro sostuvo que sobre este tema en el CMD ha imperado la línea del no cumplimiento, llegando a instruir a los médicos que no firmen nada al respecto.