Salud 2017: La óptica del sector privado

invitacion_entrevistas.png

invitacion_entrevistas.png

En esta ocasión el doctor José Natalio Redondo Galán, presidente Grupo Rescue, habló para Resumen de Salud y su serie de entrevistas Salud 2017: Luces y sombras.

El también presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), dijo que el sistema de salud de la República Dominicana en el 2017 se tuvo tantos ciertos como desaciertos, lo que calificó como un año de evolución estática.

De igual forma, expresó que para que se produzcan los cambios que se requieren se necesita una mayor inversión.

Grupo Rescue es propietario de las clínicas Centro Médico Bournigal, de Puerto Plata, y Centro Médico Punta Cana, en la zona turística del Este del país.

Más entrevistas sobre el balance de salud en el presente año las encuentra con un click en nuestra sección Salud 2017.

Les dejamos la entrevista:

«El Sistema de Salud en la República Dominicana en el año 2017 mantuvo una evolución muy estática, con muy pocas variaciones tanto de forma positiva como negativa en gran medida por lentitud en la terminación de los trabajos que se han estado haciendo la mayoría de los hospitales regionales y provinciales del país.

«En este proceso de reconstrucción llevado a cabo por los ministerios de Salud Pública y otros han impactado en principio de una manera muy negativa porque la capacidad de respuesta efectiva de los hospitales se ha visto mermada considerablemente por las obras de construcción en curso y que desgraciadamente han estado más lentas de lo que debían estar.

«Sin embargo, por otro lado no hay duda de que la cobertura de los servicios de salud públicos y privados se ha incrementado considerablemente en muchas regiones donde no existían y eso hace que la balanza de positividad y negatividad sea neutral o estática.

«El sistema de salud de República Dominicana requiere para los próximos años de una mayor inversión, un significativo aumento en la inversión para tener resultados mejores, en especial en el aspecto preventivo de las enfermedades y el sistema de atención primaria para poder identificar a tiempo las enfermedades más comunes.

«Por otro lado, existe sin lugar a duda una ampliación de la cobertura del sector ligado al Sistema Nacional de Salud, al Plan Familiar de Salud del régimen contributivo; eso es así y ha ido mejorando en cuanto a la calidad  y la disponibilidad de servicios producto de una inversión constante de muchos servicios de salud privados.

«De hecho, los resultados del patrón epidemiológico o comportamiento de muchas enfermedades es positivo producto del impacto que generan los servicios privados de salud. En esta fase donde el Estado todavía no logra su preparación para tener una capacidad de respuesta significativa.

En tal sentido, creo que el Sistema Nacional de Salud está en una fase estática, preparándose para poder generar cambios significativos en la prevención y atención de las enfermedades de la República Dominicana y que eso se va a logrr si el gobierno dominicano logra entender la necesidad de que la inversión en este sector debe ser superior a la que se está haciendo.

«Una vez que eso se logre es muy probable que podamos dar el salto esperado por todos en cuanto a las condiciones de salud y que podamos tener la confianza de llamarnos en la República Dominicana con un componente de salud seguro para la población».