Salud 2017: Necesitamos unidades de intervención en crisis

invitacion_entrevistas.png

invitacion_entrevistas.pngOtra entrevista de la serie Salud 2017: Luces y sombras. En esta ocasión hemos entrevistado al doctor Julio Chestaro, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.

El doctor Chestaro fue directo: hay más unidades de salud mental y el 911 ha ayudado.

Otras entrevistas con el análisis de la salud en el 2017 puede leerlas en nuestra sección Salud 2017.

Les dejamos el contenido de su entrevista:

“Yo te diría que en salud mental ha sido un año muy interesante, creo que se han logrado cosas. Con la apertura de más unidades de atención en crisis hay un mayor espacio para tratar las necesidades en las ciudades, por ejemplo, donde se ha logrado implementar el 911.

“Hay menos personas con trastorno mental deambulando, eso también se podría ver como un logro. Creo que todavía hay una parte del país que necesita también tener formas de cómo ofertar una mejor calidad de salud, necesitamos 911 en el país entero, necesitamos unidades de intervención en crisis de salud mental prácticamente en todas las ciudades y eso es un proceso. Pero entiendo que vamos encaminados hacia ellos.

“En cuanto al aspecto negativo, creo que como Sociedad de Psiquiatría, pero también como dominicanos que somos, tenemos que reunirnos en algún momento y sentarnos a platicar sobre los tres grandes problemas que tenemos como sociedad: uno de ellos es el suicidio, otro es el la violencia de género y el abuso infantil.

“Son temas que los vemos a diario en las noticias, nos apenamos; pero no estamos desarrollando un plan estratégico para incidir sobre estas temáticas.

“A veces hacemos caminatas, conferencias, pero eso no se está traduciendo a un resultado positivo en cuanto a lo que es la prevención o la eliminación de estos males.

“Creo que en algún momento tendremos que sentarnos muchas personas alrededor de una mesa y analizar qué es lo que vamos a hacer con estos grandes males que tenemos, porque lamentablemente todos los días la prensa nos trae casos nuevos y la solución no es una ley que prohíba o más rigidez, sino que tenemos que irnos a las bases de porque la sociedad se está poniendo como está ahora mismo”.