La doctora Nalini Campillo, presidenta de la Sociedad Dominicana de Médicos Diabetólogos, ofrece su parecer para la serie de entrevistas Salud 2017: Luces y sombras, que en este fin de año realiza Resumen de Salud.
Otros análisis salud pueden ser leídos al dar click en nuestra sección Salud 2017.
Les dejamos en contenido:
“El sistema de salud de la República Dominicana cuenta con un sector público y un sector privado. En el sector público existen dos sistemas; uno socializado y el otro de la seguridad social.
“El sistema socializado está dirigido a personas de escasos recursos y tiene como objetivo cubrir los gastos médicos de toda persona que entre a una institución médica.
“En práctica, muchos pacientes tienen que comprar los suministros médicos y pagar por servicios. El sistema de Seguridad Social está dirigido a trabajadores que ganan menos de RD$4,000 (US$100) al mes. Cubre servicios para los trabajadores y servicios de maternidad para sus esposas.
“Los dominicanos pagamos mucho dinero por la salud. Casi un 6 por ciento del PIB, cerca de 200 mil millones de pesos.
“Y la pagamos tres veces: impuestos para financiar un sistema público que no funciona como debe; luego un impuesto mensual para el seguro contributivo, así como financiamos el seguro subsidiado; y en un tercer momento cuando vamos al médico o farmacia y pagamos la famosa diferencia (copago), que se llama “gasto de bolsillo”, igual a un 41% de todo el gasto en salud.
“La salud es un derecho en la Constitución y debo reconocer que el Programa de Medicamentos de Alto Costo se ha expandido en cantidad de beneficiarios y en cobertura de medicamentos, lo que marca grandes avances, gracias a las políticas del Gobierno y que ejecuta el Ministerio de Salud. En enero de 2015 el Programa ofrecía cobertura a 8 mil 753 beneficiarios de medicamentos. A octubre último cuenta con 17 mil 901, aumentando de manera progresiva y efectiva.
“Durante los últimos dos años Alto Costo se ha duplicado la cantidad de personas que reciben este tipo de medicamentos. Entre estos se ha logrado la recuperación del cien por ciento de los pacientes con hepatitis C y la mejora de pacientes con cáncer”.
Por Gabriela Mora