Este martes Resumen de Salud publicó la reacción de las sociedades médicas y médicos sobre el anuncio del superintendente de Salud sobre la eliminación del copago en pacientes diabéticos e hipertensos, información de la que se hizo eco el periódico Diario Libre.
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) distribuyó la tarde de este lunes un comunicado mediante el cual el doctor Pedro Luis Castellanos aclaró que “la propuesta de atención integral garantizada que elabora la institución como un esfuerzo de prevención de las complicaciones y de reducir la vulnerabilidad de los pacientes crónicos, será socializada y consultada con los Prestadores de Servicios de Salud, las Administradoras de Riesgos de Salud y las organizaciones de pacientes en el próximo mes de enero, una vez estén concluidos los estudios técnicos y financieros que la soportan”.
Agregó que dicha propuesta forma parte de un conjunto de planteamientos orientados a fortalecer la prevención y a estimular la calidad de la atención, y los resultados favorables para los pacientes.
Invitó a los interesados en el tema a conocer las propuestas en forma integral en el mes de enero y a participar activamente en su consideración y mejoría, si fuera el caso.
“Sabemos que las sociedades médicas especializadas, entre ellas las sociedades de Endocrinología, de Cardiología y la Comisión para la Prevención de Enfermedades Crónicas, han sido y seguirán siendo sectores altamente interesados en el desarrollo de estos temas. Sus aportes han sido considerables y constituyen indispensables actores en los esfuerzos por mejorar la atención y la prevención primaria, secundaria y terciaria”, afirmó Castellanos.
“Entendemos que es un tema sensible y que la información preliminar resulta incompleta, con lo cual comprendemos las justificadas reacciones iniciales de algunos sectores”, precisó Castellanos.
Agregó que el Seguro Familiar de Salud necesita innovaciones para continuar avanzando en lograr mejor impacto sobre la salud y sobre el gasto de bolsillo de los pacientes.
“Sabemos que frecuentemente las innovaciones generan incertidumbre y estamos dispuestos y preparados para realizar en enero las consultas necesarias y trabajar conjuntamente con los sectores interesados. El diálogo, no la confrontación, siempre produce beneficios y resultados cuando todos los sectores ponemos de buena fe nuestro común interés en el beneficio de los pacientes” dijo el Superintendente de Salud.
Sostuvo que la hipertensión arterial y la diabetes constituyen dos de los más importantes y frecuentes problemas de salud de carácter crónico, en los cuales una atención adecuadamente protocolizada, que garantice los medicamentos y procedimientos básicos, puede reducir considerablemente la vulnerabilidad de los pacientes y las consecuencias indeseables que devienen de sus complicaciones.
Dijo que la experiencia internacional muestra que se puede, trabajando juntos, desarrollar planes de cobertura más integrales y de mayor impacto en beneficio de los pacientes, que constituyen alicientes para los profesionales de la salud y logran mejores resultados en los pacientes.
Expresó que un esfuerzo de esta índole necesariamente conlleva revisión de las tarifas y honorarios, así como del modelo de atención, de las modalidades de contratación y pago y de los contratos de gestión entre las ARS y los profesionales y establecimientos de atención de salud.
“Las enfermedades crónicas constituyen un desafío para todos los sistemas de salud y de seguridad social del mundo; en nuestro caso, son un desafío para los pacientes, para la sociedad, para el sistema de atención de la salud y para el Seguro Familiar de Salud”.
“Estamos confiados en que será posible responder al derecho de los afiliados al Seguro Familiar de Salud contando con la participación entusiasta de los sectores médicos especializados”, puntualizó.