Sociedad Emergenciología con campaña en accidentes

turn.jpg

turn.jpg

La Sociedad Dominicana de Emergenciología (SODOEM) lanzó una campaña nacional sobre Sensibilización y Conciencientizacion de Prevención de Accidentes de Tránsito, través de una serie de programas de capacitación en prevención.

Las disertaciones impartidas fueronTriage como herramienta de calidad en sala de emergencias, Atención de victimas en masas, Manejo del paciente poli traumatizado, Manejo del trauma craneoencefálico, Intoxicación etílica, Manejo y abordaje del paciente con quemaduras con fuegos artificiales.

Estuvieron a cargo de los médicos emergenciólogos Walexis Castillo, de la Cruz, Yoelis Rodriguez, Newton Reyes, Evelin Bueno, Ruddy Chalas y Elizabeth Guerrero y Damaris E. Turner R.

La doctora Damaris E. Turner, presidenta gestión 2015-2017, informó que las charlas fueron impartidas en las regiones Este del país, en el auditorio de la Universidad Central del Este; Norte, en San Francisco de Macorís, en el hospital San Vicente de Paúl.

“Es un programa dirigido al personal de salud que integra el manejo pre hospitalario y hospitalario de las diferentes entidades invitadas como personal de apoyo, como fueron estudiantes de medicina, internos, Defensa Civil, Cruz Roja, bomberos, médicos residentes, especialistas y todo el componente de salud”, comentó.

Dijo que el interés “ha sido integrarnos al operativo navideño a través de esta campaña nacional, difundiendo la información, a través de medios de comunicación, de brouchure y conferencias magistrales, con la finalidad de concientizar a la población de la importancia de la prevención de los accidentes de tránsitos y las principales causas que pueden conllevar a la misma.

La motivación principal de como Sociedad de realizar las jornadas de impacto social, es el análisis de los costos humanos, económicos y sociales de los accidentes, y en nuestro país siguen en aumento y gracias a éstos muchas vidas se están perdiendo”.

Refiere que, en primer lugar, las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito afectan desproporcionadamente a los desfavorecidos: entre 80% y 90% de las pérdidas se producen en países de ingreso bajo y mediano.

Agrega que, en segundo lugar, el número de choques va en constante aumento en estos países. Si no se toman medidas eficaces, las muertes vinculadas al tránsito vehicular aumentarían en dos terceras partes para el 2020.

Y sostiene que, en tercer lugar, los choques se han convertido en la principal causa de discapacidad entre niños y jóvenes en todo el mundo.

“Es por esa razón que la Sociedad Dominicana de Emergenciología (SODOEM), en nuestra gestión 2015-2017 lanzó este programa”, asegura y señala que «es un trabajo de todos, una decisión política, institucionalizada y, sobre todo, que la población tome conciencia y al mismo tiempo se sensibilice».