Las 15 muertes causadas por el consumo de clerén o ron artesanal siguen copado titulares en la prensa nacional dominicana y moviendo la acción pública contra la elaboración de esa bebida alcohólica ilegal.
Ayer, los ministros de Defensa y de Salud visitaron el paraje Guayajayuco, de Pedro Santana, para supervisar de manera directa de la situación generada por el brote de intoxicaciones por consumo de clerén contaminado con el gas metanol.
El teniente general Rubén Darío Paulino Sem y la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, hicieron descenso aquí y conversaron con dirigentes comunitarios, como la presidenta de la Asociación de Madres, con el médico y la enfermera de la comunidad, el presidente de los productores agrícolas y autoridades sobre el brote de intoxicaciones por consumo de bebidas de fabricación artesanal.
Una nota de prensa del Ministerio de Salud indica que la ministra de Salud reunió información y sugería al medidas para la prevención de casos aquí, donde no se ha producido intoxicaciones, el ministro de defensa hacía lo propio con las autoridades militares de la zona.
Las personas nativas de este paraje y de las comunidades vecinas reciben atención básica en salud en la Unidad de Atención Primaria (UNAP) local, desde donde, si es necesario, son referidas al hospital municipal de Restauración o al provincial de Dajabón.
El Ministro de Defensa y la Ministra de Salud viajaron acompañados por el comandante general del Ejército de la República Dominicana, mayor general Braulio Alcántara López; y el asistente del Despacho de la Ministra, ingeniero Rafael Uribe.
En tanto que La Policía Nacional y el Ministerio Público desmantelaron en la comunidad de Cabral una destilería clandestina para la elaboración de clerén, la bebida alcohólica artesanal que ha causado la muerte de 12 personas en los últimos días en la provincia Elías Píña y otros más en zonas de Haití.
Fueron ocupados 27 tanques, galones y botellitas plásticas, que contenían un alto volumen de la citada bebida.