Infectología valida baja enfermedades infecciosas

lindai.jpg

lindai.jpg

Ha sido como lo ha reflejado el boletín de la semana epidemiológica 48, de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud: ha habido baja en la incidencia de las enfermedades infecciosas más frecuentes en el país.

La Sociedad Dominicana de Infectología valora la disminución reflejada en el referido boletín y saluda las medidas tomadas durante todo el año por las autoridades sanitarias.

La doctora Carmen Sarah Mota, presidenta de la entidad, confirmó que “las enfermedades transmisibles de notificación obligatoria reportadas por los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud han presentado disminución”.

“En dengue, estamos en un año de baja epidémica, por lo que no se esperaban muchos casos, sobre todo para este época, donde las bajas temperaturas no favorecen la proliferación del mosquito transmisor”, indicó.

Entrevistada por Resumen de Salud, manifestó que la población está más educada en torno a la prevención, lo que atribuyó a las campañas desarrolladas por las autoridades de salud.
“La enfermedad meningocócica tampoco ha sido muy frecuente y se ven pocos casos”, comentó.

En el caso de leptospirosis, afirmó que todos los actores del sistema de salud coinciden en que el aumento de la incidencia se debió a los fenómenos naturales que azotaron al país durante la temporada ciclónica.

Sobre sarampión, difteria y tosferina, argumentó que “se mantienen en baja gracias a la vacunación, por lo que hay que seguir fomentando la vacunación para que los bajos niveles se mantengan”.

 

Contenido del boletín

Entre las SE 1-48 del 2016, se notificaron 6 mil 482 casos probables de dengue con 40 defunciones. Mientras, para igual período del cursante 2017se han reportado 1 mil 281 casos, es decir 5 mil 201 casos menos que el año pasado y solo una defunción.

En tanto, sobre el cólera los reportes de 2016 registraron una reducción de 1 mil 019 casos al registrar sólo 114 casos en 2017, en comparación con los 1 mil 133 casos de 2016.

En cuanto a mortalidad, ésta se redujo en 90 por ciento al pasar de 27 defunciones en 2016 a sólo 4 defunciones hasta la semana 48.

En malaria se notifican 664 casos en 2016 hasta la semana 48 (2 fallecidos) y en 2017 se registran 380 (1 fallecido), para una reducción de 284 casos en el todo el país.