¡Ganar, ganar, ganar, ¿una fórmula viable?

Foto_Dr._Milciades_Albert.jpg

Foto_Dr._Milciades_Albert.jpg

El ginecólogo Milcíades Albert nos envía un artículo en el que propone una triada con el tema de mortalidad materna, basada en los beneficioso que resultaría para la mujer embarazada, las ARS y los médicos.

Les dejamos el artículo del Dr. Albert:

La conclusión de este enunciado deberá ser una fórmula en la cual pueda ganar la paciente embarazada, con una mejor calidad de atención; la Administradora de Riesgos de Salud, al reducir los índices de mortalidad materna; y ganar el médico obstetra al valorizarse su trabajo.

 

Primer argumento

En fecha 11 de octubre 2017, ARS Humano hace público el programa “Misión Padres”, que forma parte de su línea de trabajo conocida como “Tratamiento Integral de la Salud, Crecimiento y Desarrollo Materno Infantil”.
Misión Padres es uno de los ejes principales de la promoción de la salud y prevención de enfermedades y muertes maternas.

Éste fue diseñado para acompañar a las parejas desde el inicio del embarazo hasta el primer año del bebé.

Dicha empresa contabiliza 24,000 nacimientos por año y busca reducir las muertes maternas mediante un cuidado personalizado, educación prenatal, agenda de salud, auto cuidado y más.

¡Bravo! ARS – Humano por iniciar un programa para reducir la mortalidad materna, mis más sinceras felicitaciones.
Primera Premisa: ARS Humano se establece la meta de disminuir la mortalidad materna.

 

Segundo argumento

El 28 de mayo de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pública un estudio titulado “República Dominicana tiene la tasa de cesárea más alta del mundo.” Éste señala que el 42% de los nacimientos en los hospitales públicos es por cesárea y, en el caso de las clínicas privadas, sube a un 87%, lugar de asistencia de las pacientes afiliadas a las ARS, en su mayoría.

En otra publicación, también la OMS, dice que “… la comunidad sanitaria internacional considera la tasa ideal de nacimientos por cesáreas de un 10-15% y que el número de muertes maternas y neonatales disminuye cuando el índice de cesárea se acerca al 10%…”.

Segunda premisa: La Organización Mundial de la Salud establece como meta la reducción de la muerte maternas al reducir los índices de cesárea a valores 9 a 10 veces los actuales, con lo que defiende la vida y la salud de la mujer y el neonato.

 

Tercer argumento

La posición del médico obstetra que brinda la atención del parto. En numerosas oportunidades, varios presidentes de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (me incluyo) y expertos internacionales, como el Dr. Ricardo Fescina, director del Centro Latino-Americano de Perinatología (CLAP), por citar solo uno, nos hemos acercado a las ARS y otras organizaciones que tienen el control gerencial de los servicios de salud con la intención de valorizar la vigilancia de labor de parto para poder lograr un parto vaginal y así reducir el índice de cesáreas.

Lo explico de manera sencilla. La labor de parto se define como el proceso necesario, para lograr el nacimiento o expulsivo cuya duración es desde algunas horas, hasta 18 ó 24 horas. En este tiempo el feto tiene que ser vigilado con mucha atención porque en él se evidencian los casos que deberán ser llevados a cesáreas y los que pueden parir normal o vaginal.

Desde el primer catálogo de honorarios a las prestaciones de servicios de obstetricia, señala que solo tiene un costo el parto (expulsivo), lo que indica que la fase de labor de parto no tiene un valor reconocido.

Tercera premisa: Para lograr un parto vaginal el médico deberá asumir una inversión de alto riesgo y muchas horas de trabajo, sin ningún tipo de remuneración económica.. Acepto que alto índice de cesáreas no es uni factorial, más el elemento económico señalado incide de manera importante.
Hipótesis

¿Es posible una fórmula que pueda mejorar la calidad de la asistencia de la mujer, qué cumpla con el interés de la ARS de reducir las muertes maternas? ¿Es plausible un modelo que beneficie a los obstetras y qué a la vez no implique un aumento de la erogación de dinero por la ARS?

 

Análisis de la propuesta

Actualmente, en las clínicas privadas el 87% de las mujeres son cesareadas. El costo de la operación cesárea para una ARS es de unos $55,000.00 pesos, en comparación con $40 a 45,000.00 pesos del parto vaginal. El parto vaginal reduce la hospitalización, los insumos y hasta los servicios profesionales. Por ejemplo, en ocasiones no asiste el anestesiólogo, ya que en su lugar, es el obstetra quien administra la anestesia localmente.

 

Propuesta

Planteo que el excedente ahorrado o no consumido en el parto, en comparación con la cesárea, sea adjudicado al médico como una valorización a la atención de la labor de parto en la mujer embarazada.

La propuesta cumple el enunciado de este artículo:

Ganar la mujer una mejor asistencia en su desembarazo.

Ganar la ARS el reducir la mortalidad materna y sin incrementar sus gastos.

Ganar el obstetra por el trabajo realizado.

 

Por Dr. Milcíades Albert F.

Obstetra-Ginecólogo

Fellow y Past-Chair del American College of Obstetricians And Gynecologists

Miembro y pasado presidente Sociedad Dominicana de Obstetricia Ginecología