No ha caído bien la resolución 00219-2017 aprobada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), que reglamenta las auditorías médicas, la calidad de la atención, las glosas y los pagos entre prestadores y ARS. La información fue difundida en exclusiva este martes por Resumen de Saud.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) reaccionó de inmediato a través del presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del gremio, quien aseguró que SISALRIL no tomó en cuenta una propuesta elaborada por las ARS, el gremio y las sociedades médicas.
El doctor Santos Ramírez anunció que el CMD impugnará la resolución. “Si el Colegio Médico no es llamado a una discusión, nosotros impugnaremos ante los organismos correspondientes y ante cualquier escenario, esta resolución o reglamento de auditoría”, precisó.
Entrevistado por Resumen de Salud, fue reiterativo al afirmar que “se preparó una propuesta que SISALRIL sin tomar en cuenta la opinión del Colegio Médico”.
Recordó que con anterioridad, las partes ARS y los prestadores que tenían intereses encontrados, se pusieron de acuerdo en la reglamentación relativa a la auditoría médica, glosa y calidad de atención.
“Esto trajo como consecuencia que se hayan hecho acuerdos con ADARS, ADIMARS y Senasa, lo que fue saludado por el superintendente de Salud”, puntualizó.
Se quejó de que para la aprobación de la citada resolución, aprobada el pasado 19 de diciembre, “sólo sehabló por separado a ANDECLIP y ADARS”.
Otro rechazo
La Sociedad Dominicana de Infectología consideró que la resolución es ilegal, debido a que el gremio, ADARS, ADIMAR y Senasa aprobaron las normativas sobre glosas.
“Las sociedades médicas especializadas firmamos un documento que regulaba las glosas”, comentó la presidenta de la entidad, doctora Carmen Sarah Mota.