La auditoría médica causa más ruido

unted.jpg

 unted.jpgLa resolución 00219-2017, aprobada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), sigue concitando opiniones a favor y en contra. Ahora eleva la voz el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), el director del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter y el presidente de la Sociedad de Ortopedia.

Sobre el documento que reglamenta las auditorías médicas, la calidad de la atención, las glosas y los pagos entre prestadores y ARS, el doctor Wilson Roa opinó que el superintendente de Salud “actúa como si fuera inocente de los acuerdos arribados por el CMD y las sociedades con las ARS sobre el código único, las glosas, las auditorías medicas y la calidad de atención medicas, ya firmados y en espera de su desarrollo”.

El presidente del CMD observó que la SISALRIL asume una provisión unilateral, “que de paso no corresponde al espíritu de lo discutido y acordado por las partes”.

Recalcó que “es incomprensible y el CMD y las sociedades especializadas tienen una posición bastante clara, la SISALRIL debió ponerse a tono con el nivel de compromiso y no querer actuar unilateral”.

Quizás le interese leer esta información: SISALRIL aprueba normativa regula auditoría médica

 

Director del Oncológico

El cirujano oncólogo José Ramírez opinó que la normativa es altamente beneficiosa para los prestadores de servicios, sobre todo para clínicas y hospitales.

El director del Oncológico Heriberto Pieter entiende que las auditorías y las glosas son odiosas, pero necesarias para organizar el ejercicio médico.

“Creo que hay que trabajar con protocolos, con normas. Hay ofendidos cuando se trata de normatizar las cosas, pero es entendible. En términos generales estas normas son beneficiosas para el sistema de salud”, asegura, entrevistado por Resumen de Salud.

 

Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología

El doctor Julio Landrón considera preocupante que “después dos años hablando de reglamentar las glosas y los abusos contra médicos, SISALRIL no citó a las sociedades especializadas y menos al Colegio Médico para tomar la decisión”.

Dijo que los médicos son los más afectados con la implementación de la glosa reglamentada por la Superintendencia de Salud.

Sostiene que una propuesta de reglamento fue consensuada por las principales ARS y Senasa, con el CMD y las sociedades médicas.

“Introducen nuevo reglamento, en vez de tomar el elaborado por los principales actores del sistema”, indica el presidente de la Sociedad de Ortopedia.

“Lo preocupante es que tiene efectividad a partir de enero de este año”, agrega y “hacemos un llamado al superintendente de Salud para convocar a todos los actores del sistema y evaluar la resolución y que ésta sea implementada por consenso”.