La afirmación la hizo el doctor Richard Marine, especialista en nutriología clínica y medicina deportiva.
El también profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Madre y Maestra aseguró que el impacto que tiene la actividad física en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como (diabetes, hipertensión, obesidad, sarcopenia y cáncer) es altamente sorprendente.
“Recomendaciones puntuales es que a diferencia de lo que se pensaba antes de hacer muchas horas de ejercicios es que actualmente sabemos, según la evidencia clínica, que con 10 minutos de ejercicios se pueden prevenir enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión e incluso el cáncer de mama que según los estudios mejora en un cinco por ciento en el tratamiento.
“A diferencia de lo que se pensaba con el gran impacto de las muertes internacionales que tiene el consumo de tabaco, actualmente sabemos que increíblemente la inactividad física aumenta más la mortalidad que el consumo de cigarrillo”, sostuvo, en una conferencia en la Jornada de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, de la residencia de medicina interna del Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
Comentó que “si se toma esto en cuenta, estamos hablando de que e incluso una persona que tenga hábitos tóxicos si pudiera hacer ejercicios mejoraría su calidad de vida y lógicamente también su parte alimentaria”.
Agregó que el nueve por ciento de las muertes en el mundo son por inactividad física. “Si tomamos en cuenta está por encima del tabaco, alcohol e incluso las personas que pensaban que, si el ejercicio era algo que se hacía o no, no había mucha diferencia, hay mucha diferencia con el agregado de que la actividad física, así como la nutrición no afecta otro órgano”.
Explicó que cuando se hace ejercicios no se afecta otro órgano. “Si yo a usted la medico por una patología, tiendo a quitar la condición de base ya sea hepática o cardiovascular, pero termino afectando otro órgano, pero eso no pasa con el ejercicio”.