Con el objetivo de dar respuestas a las eventualidades médicas que pudieran presentarse por la celebración este domingo del “Día de Nuestra Señora de La Altagracia”, madre protectora espiritual del pueblo dominicano, el Servicio Nacional de Salud (SNS), activó todos sus hospitales, con énfasis en los ubicados en la región Este del país.
La institución, explicó que la activación del servicio en las áreas de emergencia de los hospitales desde el pasado miércoles, es por la movilización de miles de personas que se desplazan en peregrinación en cumplimiento de promesas que incluyen caminatas y amanecidas al aire libre.
De acuerdo al organismo, entre los principales problemas de salud que suelen presentarse en esta celebración, se destaca la hipertensión arterial, cefaleas o dolor de cabeza, deshidratación e intoxicaciones alimentarias y alcohólicas.
De igual forma, dijo que para los feligreses que requieran atenciones comunes, se colocarán puestos de emergencia en los perímetros interiores y exteriores de La Basílica.
Además de Higüey se genera una activación de todo el sistema hospitalario en virtud de que el culto religioso moviliza a miles de ciudadanos de todo el país, en especial en las provincias Dajabón y en San Cristóbal el municipio Villa Altagracia.
En ese sentido, el SNS exhortó a toda la población a desplazarse con prudencia por las autopistas, no realizar sacrificios que puedan revertirse en perjuicio de su salud, ser comedidos con la ingesta de alcohol y a proteger a los menores para que el lunes no tengamos nada que lamentar.