Todos los que le tratamos le recordamos con gran afecto, ya que Anisito, como se le conocía, no solo era un destacado cardiólogo, sino un prestante ciudadano. Nació en Santo Domingo en marzo del 1946 y realizó sus estudios primarios en el colegio Santa Teresita y los secundarios en el Liceo Juan Pablo Duarte en donde recibió su diploma de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales.
Luego ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo de la que se graduó de Doctor en Medicina en el 1971. Realizó su pasantía de Ley en Montecristi y La Romana. Se trasladó a New York en los Estados Unidos de América en donde estudió Medicina Interna en el periodo 1972 al 1976 en el St. Claire’s Hospital, y desde el 1976 al 1979 estudios de Cardiología en el Overlook Hospital de la ciudad de New Jersey, hospital afiliado a la Universidad de Columbia en New York.
Durante sus estudios de Medicina se desempeñó como Monitor de Bioquímica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el periodo 1965 al 1971. En el 1976 fue designad
o como Instructor de Medicina Interna y Cardiología en el Overlook Hospital. A su regreso al país fue profesor de Cardiología en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña hasta el 1987. De igual forma, en el 1981 inició su práctica profesional en la Clínica Dr. Abel González de la avenida Independencia hasta el 1999 que se trasladó al Centro de Medicina Avanzada Dr.
Abel González. En el 1987 realizó estudios sobre Doppler y Ecocardiografía en la Universidad de Alabama y en 1988 hizo estudios de marcapasos y estimulación cardíaca en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Además de su exequátur dominicano, también contaba con el Board de Cardiología para ejercer en los estados de New York, New Jersey y Washington, DC.
Participó en las actividades de la Sociedad Dominicana de Cardiología presentando conferencias en diversos congresos y se mantuvo activo escribiendo artículos en revistas nacionales y extranjeras. Fue miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Cardiolog
ía, Miembro fundador de la Sociedad Dominicana de Hipertensión Arterial, y Miembro del American College of Cardiology.
Era además miembro de la Sociedad Americana de Ecocardiografía, del Colegio Americano de Médicos y de la Academia de Ciencias de New York. Anís Vidal no solo fue un excelente profesional de la Medicina, uno de los primeros cardiólogos dominicanos entrenados como intervencionista, sino que además fue un profesional exitoso, y tuvo como pacientes a las figuras más importantes de la política y del empresariado dominicano. Asiduo a las tertulias, se reunía en el Mesón de Bari, en el Grupo de los Jueves y las tertulias en el Supermercado Nacional. Por su interés en la situación de nuestro país fue uno de los constituyentes del grupo Moderno, un movimiento que trató de conciliar diversos grupos dominicanos en busca de soluciones para los problemas nacionales.
Según el Dr. Jesús Feris, uno de sus pacientes más distinguidos fue el Dr. José Francisco Peña Gómez, a quien Anisito trató cuando tuvo un infarto al miocardio y le acompañó a Cleveland Clinic. Fue además mediador tratando de unificar al PRD de Peña Gómez y Majluta, junto a los Dres. Alberto Santana y Jesús Feris. Para su familia, para sus colegas, para sus amigos, el Dr. Anís Vidal era al decir de su primo Andy Dauhajre un Hakim, que en árabe significa doctor, médico y hombre sabio. Anisito falleció en el 2012, activo hasta el último minuto, preocupado por su familia, por sus pacientes y por su país.
Por Dr. Herbert Stern
Fuente: www.elcaribe.com.do