El fin de semana, un accidente costó la vida a la farmacéutica Evelyn Ramírez, de laboratorios Panalab, junto a su pareja Martin Nanita Dantes, que trabajaba en la División de Ingeniería del INCART, mientras los dos hijos de Ramírez resultaron heridos.
El suceso a ha puesto en el aire la preocupación de la inseguridad vial al conducir por las autopistas y carreteras de República Dominicana, incluyendo las zonas turísticas y donde se celebran muchos congresos médicos anualmente, sobre todo Bávaro-Punta Cana.
A propósito del tema, le presentamos una queja publicada por un turismo argentino que se hace llamar Norberto64, difundida en la red TripAvisor, a través del link https://www.tripadvisor.es/ShowTopic-g147288-i27-k7560697-Carreteras_Dominicanas-Dominican_Republic.html
La publicación es de junio del 2014, pero cobra vigencia a propósito del trágico accidente. Les dejamos el artículo:
“Quiero compartir con todos ustedes mi reciente experiencia por las carreteras de la República Dominicana y sus estados.
“Acabo de recorrer aproximadamente 1700 km en 20 días paseando por buena parte de esa bellísima isla y este es un detalle de los que he visto.
- Quizás le interese leer estas informaciones:
- Falleció visitadora médica el fin de semana
- Este año nos trae unos 40 congresos médicos
“Saliendo del aeropuerto de Punta Cana hay una autovía bastante nueva llamada Autopista del Coral, que posee 2 carriles por mano y varias estaciones de peaje, está en muy buenas condiciones, pero creo que la señalización no es buena.
“La carretera Higuey – La Romana está bastante buena, pero tiene algunos serruchos por lo que no conviene ir a alta velocidad, la señalización es mala.
“La Autovía del Este (casi la continuación de la Autopista del Coral también está en muy buenas condiciones y posee estaciones de peajes, he visto carteles que confunden bastante.
“La autopista de Las Américas es la única autopista del país, está bastante buena y posee peaje en un solo sentido (saliendo de Santo Domingo) posee iluminación artificial.
“La carretera Juan Pablo II, que une el norte con el sur, es muy moderna, pero ojo que es de una sola mano, no posee iluminación y en la zona del parque Los Haitises es muy sinuosa, de curvas muy cerradas y con trepadas bastantes empinadas; ojo con los fuertes chubascos que se hace muy peligrosa; posee muchos peajes y caros, a mi entender.
“La ruta 5 que va de Cabarete a Samaná por tramos está buena, pero hay tramos que están bastante poseadas, la señalización es bastante pobre, sin GPS sería complicado encontrar alguna salida; ojo que pasa por varios poblados donde las casas están pegadas a la cinta asfáltica, lo que la hace muy riesgosa.
“El Boulevard Turístico del Atlántico, que une Las Terrenas con el aeropuerto del Catey, es muy moderno, de una sola mano está en excelente condiciones, pero posee un peaje carísimo!!!
“La ruta 7, viejo acceso a Las Terrenas es un camino de montaña que en algunos tramos quita el aliento; está bastante bueno, pero muchísimo cuidado, las curvas ciegas en subida o bajada son peligrosas y casi no está señalizada; en algunos tramos las casas usan de porch la propia ruta, un peligro!!! La vista es increíble, pero a no descuidarse e ir despacio!!!
“La carretera Las Terrenas a El Limón y Samaná, es una calle sinuosa de una sola mano en muy mal estado, ojo con los pozos y la falta de tapas de desagües, son trampas mortales, mucho cuidado.
“La ruta Samaná a Las Galeras es de una sola mano, bastante sinuosa está en buen estado, nuevamente ojo con las casas tan cerca del asfalto.
“La carretera de acceso a Bayahibe (muy transitada por buses) está en bastante mal estado y sin marcación, hay una curva en bajada cerca de la entrada del hotel Dreams que es muy peligrosa, casi nos lleva puesto un micro (minibús) que ocupó toda la calzada, pues no entra en la curva, mucho cuidado.
“En cuanto a las calles de los varios pueblos que recorrimos Bayahibe, La Romana, San Pedro de Macorís, Juan Dolio, Guayacanes, Boca Chica, Las Terrenas, El Limón, Sánchez, Higuey, Cabarete, Samaná, Las Galeras, Punta Cana, Bávaro, etc.; en general están en regulares condiciones, en todos lados he notado la falta de señalización, muy pocos semáforos y muy deficiente iluminación.
“Un párrafo aparte merece Santo Domingo, el centro histórico está en pleno mantenimiento (muy mal planificado a mi entender) están cerradas varias calles y es casi imposible circular por toda la zona, si bien no recorrí mucho la ciudad, la zona este es bastante caótica, calles muy curvas en bastante mal estado y la señalización no existe.
“Si bien nuestra experiencia fue muy satisfactoria quisiera pasarles algunos datos casi fundamentales para una buena estadía, ojo con los chubascos repentinos, son (como en todo el Caribe) bastante severos y los asfaltos están muy gastados, por lo que la adherencia es muy mala en casi todos los casos.
“Es fundamental tener GPS, sin él será casi imposible encontrar algún lugar, en general las señalizaciones son malas o inexistentes. Llevar efectivo en pesos Dominicanos para los peajes, ya que no se acepta otro modo de pago, evitar circular de noche, la demarcación del asfalto salvo en las rutas nuevas, no existe.
“A todo esto que acabo de relatar hay que agregarle un dato fundamental que es el factor humano y para ello debo detenerme un instante a detallar lo que viví en 20 días, (aclaro que como experiencia vivo en Buenos Aires, donde el tránsito es caótico) si bien en Dominicana hay muy poco tránsito vehicular y casi nulo es el transporte pesado a lo que estoy acostumbrado a ver todo los días en mi ciudad; es increíble ver la locura en el transito del parque de motocicletas; he visto en estos días las cosas más locas que jamás haya imaginado, ESTAN TODOS LOCOS!!! jajaja
“Llegué a ver 5 personas en una moto!!! Los motociclistas no respetan NADA!!! los semáforos tiene 3 colores, creo que no tienen ni idea para que están, el sentido de circulación les da lo mismo, en plena autopista de Las Américas vi varias motos de contramano!!! cruzar las rutas entre los vehículos a alta velocidad es cosa de todo momento.
“Por lo que debo sugerirles un par de cosas; primero, tomar seguro de accidentes y responsabilidad civil contra terceros al rentar vehículo, será fundamental ante un accidente y en estos días vi muchos!!! Y por sobre todas las cosas, respetar las velocidades máximas y andar con mucho cuidado en los pueblos, salen a las rutas a toda velocidad de cualquier lado, un verdadero peligro.
“Espero nadie se lo tome a mal, pero en general el dominicano es MUY IMPRUDENTE y por ello recomiendo andar con mucho cuidado.
“Vuelvo a repetir nuestra experiencia fue muy buena, solo quiero compartirla con todos ustedes y quedar a disposición para cualquier consulta”.
Saludos