El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) realizó en esta semana el primer trasplante renal cadavérico en un niño de 4 años de edad y, de acuerdo a una nota de ese centro, es el primero de ese tipo que se realiza en la República Dominicana.
La información facilitada por el hospital indica que se trata de un menor afectado por una enfermedad renal crónica, la cual lomantenía en diálisis y estaba a la espera de que fuera posible recibir un riñón para poder superar la condición que le afectaba.
Quizás le interese leer las siguientes informaciones:
En 2016 se realizaron 38 trasplantes de órganos
Conmemoran exitoso trasplante corazón con llamado a apoyar este tipo de programas
El Plaza de la Salud asume costos de mayoría de sus trasplantes
El procedimiento se llevó a cabo por el equipo de trasplante de órganos que desde hace más de 10 años viene realizando estos procedimientos en el HGPS.
El HGPS ha sido pionero de trasplante de órganos en hígado, riñón cadavérico, corazón y médula ósea, según refiere la información del hospital ubicado en la capital dominicana.
La información fue suministrada por el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del HGPS, y los gerentes de la Unidad de Trasplante y Nefrología, los doctores Jiomar Figueroa y José Juan Castillo.
Castaños Guzmán expresó que este es el inicio del programa de trasplante para niños que incluirá, además, trasplantes hepáticos para favorecer a una cantidad de niños que anteriormente fallecían por no realizarse este procedimiento en el país.
Explicó que se trata del tercer trasplante de riñón llevado a cabo en niños en el hospital, siendo este último el primero de riñón procedente de un donante fallecido.
Expresó a su vez que este programa está siendo auspiciado y subvencionado por el Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud como parte de su labor social en beneficio de la sociedad dominicana.