Dra. Dolores Mejía: la clave es que el diabético no abandone tratamiento

doll.jpg

doll.jpg

Según el estudio Efricar II, el 10 por ciento de la población dominicana padece diabetes y 15 por ciento tiene algún trastorno en el metabolismo de los hidratos de carbono, considerados como pre diabéticos.

Esto quiere decir que uno de cada cuatro dominicanos tiene algún trastorno en el metabolismo de los hidratos de carbono.

Las afirmaciones de la endocrinóloga Dolores Mejía, abordada en el lanzamiento de una nueva insulina en el mercado dominicano.

Ella habla de nuevos fármaco, pero también del riesgo de que los pacientes abandonen los tratamientos.

Les dejamos las consideraciones de la pasada presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición:

“El control metabólico ha sido un reto siempre, pero habíamos tenidos situaciones como cuando llevamos el paciente al control con algunos fármacos tenemos el riesgo de la hipoglucemia.

“Nuevas moléculas como Tresiba insulina basal de acción prolongada ultra larga son más estables y producen menos hipoglucemia, en particular las hipoglucemia nocturnas que son las más fatales.

“A los trabajadores de la salud nos da la libertad de poder intensificar el tratamiento y llevar a los pacientes al control sin el riego de la hipoglucemia.

«Estamos hablando de una insulina que dura 42 horas de edad media, que tiene una meseta de 24 horas, oferta flexibilidad en la medicación, que no induce a la ganancia de peso; además, tiene evidencia de reducción del riesgo cardiovascular, que es la causa por la que se muere la gente diabética.

 

Tratamientos y educación

“Debemos luchar por educar a los pacientes porque cuando el paciente con diabetes se controla es producto de una sumatoria que incluye actividad física, dieta y la medicación adecuada.

“La diabetes hasta este momento no se cura, sino que se controla; y si el paciente reconoce que es un control como consecuencia de todos sus esfuerzos con medicación, dieta y ejercicio en el momento que abandone cualquiera de estos factores se va a volver a descontrolar.

“Entonces si conoce la información desde el principio y entiende que el control es consecuencia de su esfuerzo, no abandona.
“Generalmente lo abandonan cuando creen que porque alcanzaron un nivel de glucemia ya se curaron, pero ese no es el caso.

 

Consecuencias de la enfermedad

“Existen complicaciones agudas y crónicas, que pueden dar al traste con la vida del paciente.

“Dentro de las complicaciones agudas las tres principales son la cetoacidosis diabética, el hiperosmolar y la hipoglucemia.

“En las complicaciones crónicas está la retinopatía diabética, que puede terminar con ceguera, que es una las causas más frecuentes de pérdida de la visión, pie diabético; que es causa de amputación; y la nefropatía diabética, que es una de las principales causas de fallas renales en el país, es una entidad generadora de pacientes que van a requerir diálisis y trasplantes renales».

Por Gabriela Mora