Cuidados paliativos durante el cáncer

dorisa.jpg

dorisa.jpg

Los cuidados paliativos son los cuidados de alivio brindados al paciente que tiene una enfermedad grave o mortal, como el cáncer, para mejorar su calidad de vida.

Según la doctora Doris Sánchez, el objetivo principal de esta atención es el control del dolor y otros síntomas de la enfermedad terminal para que el paciente sienta la mayor comodidad posible durante sus últimos días de vida. El enfoque es cuidar, no curar.

“Nuestro equipo de trabajo en la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos Dra. Doris Sánchez está preparado para brindar estos servicios de forma personalizada, las 24 horas del día los 7 días a la semana . Está compuesto por médicos, enfermeros, auxiliares de atención a domicilio y voluntarios capacitados. Y en caso necesario, tenemos otros servicios médicos especializados que colaboran con nuestra Unidad”, comenta la especialista.

Asegura que los servicios ofrecidos incluyen la atención médica, atención de enfermería, servicios de asistencia a domicilio, medicamentos para controlar los síntomas relacionados con el cáncer, asesoramiento para adquisición de equipos, suministros médicos, asesoramiento psicológico y espiritual.

“Ofrecemos estos servicios en el hogar del paciente. No obstante, también podemos brindarlos en centros especializados, hospitales y residencias para ancianos”, mencionó.

Agregó que el centro especializado maneja los cuidados paliativos completos, aliviando con medicamentos y otros métodos, los problemas físicos, como el dolor, la fatiga, falta de apetito, náuseas, vómitos, falta de respiración e insomnio.

Además, tratamos otros trastornos como la depresión, la ansiedad y el temor secundario a las emociones que acompañan a un diagnóstico de cáncer y al tratamiento del mismo.

“Como experta en cuidados paliativos dedicar el tiempo necesario a mis pacientes y a sus familiares, hablar de las necesidades de alivio de los síntomas, del apoyo emocional, responder interrogantes sobre el diagnóstico y tratamiento a cursar es vital en mi consulta”, indica.

Considera que una relación médico -paciente continua y fluida es esencial para el desarrollo de un buen cuidado paliativo.

El paciente tiene todo el derecho de preguntar lo que quiera saber, decidecuánta información desea y cuándo la quiera recibir, comenta.

Dra. Doris Sánchez

Anestesiología, terapia del Dolor, intervencionismo y cuidados paliativos

Directora de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos Dra. Doris Sánchez

Clínica Unión Médica, Torre C, suite 247

( 809) 226-8686 extensiones 4247-4297

(849) 638-3939