La doctora Jacqueline Díaz, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, participó activamente en la pasada Jornada Cardio Oncológica y Prevención Cardiometabólica, organizada por la Sociedad Dominicana de Cardiología.
Lo hizo justamente porque la diabetes y los problemas endocrinológicos van conectados y los pacientes oncológicos pueden afectarse de otras patologías.
Resumen de Salud la entrevistó en el evento para que Díaz nos explique la conexión entre ambas patologías. Y aquí les dejamos el texto:
“En la actualidad hay 10 millones más de diabéticos que en el 2013; 32 millones de personas están en riesgos y 8 millones de adultos, por encima de los 65 años, están diagnosticados.
Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:
La efímera muerte de la doctora Corina de Jesús
Sodoenn y Nestlé incentivan la buena comida
Sociedad Endocrinología y Nestlé apuestan a cereales
“En diabetes uno de cada cuatro ingresos es por problemas cardiovasculares. Cuatro millones más mueren cada año por diabetes la mitad por debajo de los 65 años.
“El 80 por ciento de los diabéticos mueren por problemas cardiovasculares.
“En República Dominicana la diabetes, al igual que otros, países tiene un alto riesgo de enfermedad cardiovascular. De por sí el ser diabético le aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular en dos a cuatro veces y, peor aún, la mayoría de los pacientes diabéticos tienen otros factores de riesgos concomitantemente con la diabetes.
“El 70 u 80 por ciento es, además de diabético, hipertenso; un tercio de ellos tiene afección renal, que eso le aumenta el riesgo cardiovascular; o son obesos, o fuman o son sedentarios; entonces, esa combinación de factores hace también que le aumente, además de las enfermedades cardiovasculares, la mortalidad por esas causas cardiovasculares a los pacientes diabéticos.
“Cada quien en su consulta día a día trata de incidir en cada persona para que cambie de estilo de vida, ya que es la base todo; además, estamos tratando de conseguir que el paciente controle si enfermedad, sus niveles de azúcar, ya que la disminución de un uno por ciento en la hemoglobina A1C ha demostrado en todos los estudios que hay evidencias claras científicamente comprobadas de que disminuye los riesgo cardiovascular.
Hay diferentes tipos de diabetes, está la tipo uno, donde el paciente no produce insulina y se diagnostica o muy temprana en la vida o en la adolescencia. Y está la diabetes mellitus tipo II, que aparece más tardíamente en la que predomina la resistencia a la insulina.
“El hecho de que el paciente no se diagnostique a tiempo da el resultado de que hace la evolución natural de la enfermedad y puede que al momento que se le diagnostique ya tenga enfermedad cardiovascular o tenga retinopatía o enfermedad cardiaca silente.
Por Gabriela Mora