En buen ejercicio periodístico, Resumen de Salud quiso conocer el parecer de las sociedades médicas sobre la designación de Chanel Rosa Chupany como director del Servicio Nacional de Salud (SNS)
Sobre el tema, el presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia le ve condiciones al nuevo funcionario para desarrollar un buen trabajo y considera una retranca al sustituido doctor Nelson Rodríguez.
El doctor Martín Ortiz entiende que la designación puede ser una solución a los problemas del sector, ya que considera que los médicos no han podido resolver desde el punto de vista de gerencia.
Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:
Estos son los por qué Nelson Rodríguez no aceptó asesoría
Convocan a médicos y administrativos para ocupar plazas
Senasa subsidiado cubrirá servicios odontológicos en hospitales públicos
“Vamos a ver qué hace este gerente a favor de la salud del pueblo dominicano; no a favor de los médicos, sino de la población y de los hospitales. Esperemos que sea una persona que permita el diálogo para que nosotros podamos acercarnos y resolver los problemas de la salud. Podemos decir que no es más de lo mismo”, puntualizó.
Colegio de Cirujanos
El presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos ve positiva la designación del pasado director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud y, además, lo llena de expectativas.
El cirujano oncólogo José Ramírez explicó que Rosa Chupany fue llamado a apagar el fuego en que se mantiene el Servicio Nacional de Salud.
Sociedad de Ortopedia
El doctor Julio Landrón felicitó la designación y entiende que el funcionario es una persona bastante capacitada y conocimiento de la situación de salud del país, en los ámbitos públicos y privados.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología opina que con Rosa Chupany se va a poder sensibilizar a los actores políticos nacionales y la salud pueda tener en anhelado 5% del PIB como inversión.
“Si no se logra la inversión de este porcentaje en salud, dudamos de que pueda ser tan grande el avance como todos esperamos”, comentó.
Pero en sentido general espera el sector salud marche más armónicamente y con mayores principios gerenciales.
CMD Santiago
El doctor Luis Farington no cree que los cambios en el sector salud mejorarán las condiciones de los hospitales.
El presidente del Colegio Médico Dominicano regional Santiago asegura que “el recién designado en el Servicio Nacional de Salud, tengo entendido es buen administrador, pues es parte de su formación, pero el problema aquí radica en que no hay recursos para la salud”.
Comentó que el Colegio Médico ha exigido en varias ocasiones el 5% del PIB para llevar salud a 10 millones de dominicanos de una manera pulcra, trasparente, solidaria y universal, aspectos que las leyes y Constitución establecen.
“El licenciado no tiene el conocimiento de lo que es medicina, cómo se manejan los hospitales; no ha vivido nunca la realidad de los hospitales de lo qué pasa un médico con paciente graves y de insumos ni medicinas”, indicó.
Cree que Rosa Chupany “sabrá de números, de cuánto cuesta la atención, de que el gasto hay que disminuirlo; pero no sabe del sufrimiento de la gente cuando encuentra en el hospital al médico, pero éste no tiene medicamentos ni equipos para salvarle la vida”.