Comunicación con pacientes y redes sociales

rayita_aabao.jpg

rayita_aabao.jpg

Así como conversamos la semana anterior, comunicarse a través de las redes sociales en el mundo de hoy es un cambio necesario para su práctica.

Según estadísticas realizadas, el 77% de los pacientes realizan búsquedas en internet de sus síntomas incluso antes de solicitar una consulta médica y de esos, 1 de cada 4 pacientes utiliza herramientas como las redes sociales para contar sus experiencias o seguir las experiencias de otros. Aunque estos datos son referentes a EE. UU la tendencia en nuestro país es similar.

Así que el primer paso es vencer la resistencia al cambio. La inmediatez con la que cuentan las redes sociales no lo tiene ningún otro medio de comunicación, esto no significa que la comunicación mediante notas de prensa o ruedas de prensa sean menos efectivas, sino que han surgido nuevos canales.

Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:

¿Qué pueden hacer las redes sociales para su práctica médica?

Entender prensa como balcón para posicionarse

Cero consultas por WhatSapp

Cómo ganar elecciones en una sociedad especializada o un gremio médico

Como médicos, sabemos que el “conocimiento colectivo” en cuanto a publicaciones colocadas en redes sociales no es aplicable en su 100% al ámbito de la medicina pues crea confusión en el paciente y puede acceder a información que no siempre es correcta. Por lo que al momento de establecer una comunicación a través de redes sociales es importante concienciar a los pacientes de que, a pesar de la información que puedan encontrar en su página, nunca deben dejar de visitar a un médico.

En la actualidad, son muchas las publicitarias que han acogido a los médicos para promoción, marketing y manejo de sus redes profesionales, pero es de suma importancia para usted como médico saber que esta información creada por un grupo profesional no conocedor del funcionamiento del sistema de salud, que desconoce el hecho de que información proporcionada con ambigüedades ante un público (pacientes) que tienden a buscar y llevar tratamientos médicos en la web incluso antes de realizar una cita con un médico especialista, puede traer repercusiones legales.

La información ofrecida por medio de sus redes sociales debe ser comprensible y prudente, debe de ser redactada con moderación y cautela, es su imagen profesional que está proyectando, tome siempre en consideración que es la responsabilidad del médico la información plasmada, aun cuando sea publicado o gestionado por otra persona.

El punto donde radica la diferencia es saber en cuales manos usted está colocando su imagen profesional, sus años de conocimientos, su veracidad como médico, su lenguaje, sus formas y sus experiencias. Las redes sociales para el médico van más allá que publicar diseños bonitos todos los días de la semana o una estrategia de marketing, claro, no estamos diciendo que esto no importe, sino que para usted poder crear y mantener la confianza en la profesión de la salud, debe asegurarse que su práctica refleje el comportamiento que va con usted.

Por Nijshme Mascaró

www.docmediard.com

Médico general

Creadora y Gerente General de DocMedia RD, redes sociales para médicos por médicos.

info@docmediard.com

809-299-5804