Ante las disímiles formas de escribir residencia médica la organización no gubernamental enfocada en el mejor uso de la lengua, Fondéu , explica la forma correcta en que se debe escribir ese período de especialización de un médico en un hospital una vez finalizado sus estudios universitarios, se escribe enteramente en minúscula.
Así lo expresa Fundéu Guzmán Ariza, su par local, en su “Recomendación urgente del día”, en la que destaca que en erróneamente en los medios de comunicación dominicanos puede verse esta expresión con iníciales mayúsculas, como en los siguientes ejemplos:
«Impartirán Examen Nacional Único para aspirantes a las Residencias Médicas el próximo 4 de marzo», «UASD impartirá examen nacional único para aspirantes a Residencias Médicas», «Más de 3,000 médicos participan en examen para Aspirantes a Residencias Médicas».
En ese sentido, enfatizó en que la expresión, compuesta por el nombre común residencia y el adjetivo médica, solo va con mayúscula si es parte de nombre propio de una entidad, como el Consejo Nacional de Residencias Médicas.
Ponderó que de acuerdo con la expresión correcta en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Impartirán el examen nacional único para aspirantes a las residencias médicas el próximo 4 de marzo», «La UASD impartirá examen nacional único para aspirantes a residencias médicas», «Más de 3000 médicos participan en examen para aspirantes a residencias médicas».
Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua.