El Banco de Reservas y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), se comprometieron a ofrecer facilidades a las personas con discapacidad, para que puedan realizar sus transacciones bancarias de manera cómoda y adecuada en oficinas comerciales de la institución.
Lo hicieron a través de un acuerdo del cual se desprende el programa “Banreservas Accesible” que se inició en las oficinas de avenida Lope de Vega, que fueron adaptadas a las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad.
Otras 19 oficinas serán habilitadas para dar fácil acceso a este segmento poblacional.
El acuerdo fue firmado por el subadministrador de empresas subsidiarias de Banreservas, Rienzi Pared Pérez, y Magino Corporán, director de CONADIS.
En la actividad también estuvo presente Jacqueline Ortiz de Lizardo, presidenta del Voluntariado Banreservas, que apadrina al proyecto, para beneficiar a las personas con discapacidad con un trato igualitario y no discriminatorio.
Las 20 oficinas que formarán parte de Banreservas Accesible contarán con parqueos reservados, rampas de acceso a cajeros automáticos a la altura de los usuarios de sillas de ruedas, y cajas ajustadas a las demandas de estos usuarios.
Quizás le interese leer:
Telemaratón digital a favor de los niños con discapacidad
Rehabilitación revela sus números en empleos femeninos
Rienzi Pared Pérez, expresó que el Banco de Reservas también se ha empeñado en eliminar las barreras sociológicas, mediante la capacitación de colaboradores en el lenguaje de señas; sensibilización en el uso de la terminología adecuada, y creación de un protocolo de atención al cliente con discapacidad.
El director de CONADIS destacó que Banreservas asume los principios y derechos plasmados por la Junta Monetaria, en cuanto a la accesibilidad y el trato igualitario de las personas con discapacidad.
Precisó que estas acciones contribuyen a que las personas con discapacidad manejen sus finanzas de forma autónoma, permitiéndoles vivir de manera independiente.
Además de charlas de educación financiera, el acuerdo contempla la creación de un programa de lectura de contrato de cuenta de ahorro; mejora de la interfaz de usuario para el acceso a herramientas digitales, y la culminación del módulo de audio para cajeros automáticos.
El convenio también incluye el desarrollo de un programa de pasantías para que personas con discapacidad opten por una oportunidad de empleo.
El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) otorgaron al Banco de Reservas el Sello de Buenas Prácticas Inclusivas “RD Incluye 2017”, por su compromiso en el cumplimiento de la Ley 05-13 sobre discapacidad en la República Dominicana, a través de la puesta en operación de su primera oficina comercial accesible.