Salud Pública insiste en calidad de medicamentos

Laboratorios.jpg

Laboratorios.jpg

El Ministerio de Salud informó que la República Dominicana cuenta con seis laboratorios farmacéuticos nacionales que cumplen con las normativas establecidas de buenas prácticas manufactureras.

Así lo afirmó la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), quien añadió que esos laboratorios también cumplen lo establecido en el informe 32 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Karina Mena, directora, dijo que desde la entidad se vigila la calidad de los productos de belleza, higiene personal y del hogar para que la población reciba productos seguros y confiables.

«Hemos estado trabajando en un laboratorio que estará ubicado en el sector de Pantoja, Santo Domingo Oeste, donde estamos instalando las herramientas que nos pondrán en capacidad de realizar análisis de medicamentos, alimentos y productos sanitarios que se comercializan en nuestro país».

Recientemente el Ministerio de Salud presentó un informe en el que comprueba la calidad de los medicamentos comercializados en los canales formales en el país, donde estableció que el 99 porciento cumplen con las normas establecidas para su uso y consumo.

EXplicó que los laboratorios trabajan sujetos a las guías de inspección de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica, adoptadas mediante la resolución No.00001, emitida este año.

Mena dijo que conforme a las medidas establecidas, los laboratorios cumplen con la gradualidad requerida, por lo que el Ministerio de Salud está llevando estímulos estratégicos a la industria farmacéutica para que se incorpore al mercado nacional e internacional.

Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:

Gobierno, farmacéuticos defienden medicamentos

ARS ampliaron coberturas alto costo, dice ADARS en informe anual

En ese sentido, exhortó a la población a utilizar la herramienta tecnológica DIGEMAPS mediante la cual se puede reportar desde el celular cualquier medicamento, alimento o producto sanitario que se esté comercializando de manera ilegal y que no cumpla con las reglamentaciones necesarias para el consumo humano.