Ginecología Norte eleva voz contra ARS

Clara9.jpeg

Clara9.jpeg

Santiago.- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología Filial Norte denunció que durante los últimos años las Administradoras de Riesgos de Salud –ARS- han cometido diferentes atropellos contra la clase médica y la población en general.

La doctora Clara Artiles, presidenta de la entidad, explicó que esto se produce a la vista de los organismos correspondientes, pero no intervienen.

Aseguró que los abusos van desde negar códigos a médicos que han pasado su vida preparándose para favorecer a sus pacientes, medicamentos sin cobertura, negar cobertura de análisis, estudios y recetas si el médico no está afiliado a una ARS, afiliación que no depende del médico pues aun con licencia para ejercer no son contratados por las ARS.

Dijo que esa práctica inconstitucional, limita a los pacientes a asistir a los médicos que las aseguradoras decidan, procedimientos, estudios y analíticas no aprobados por diferentes razones aún siendo indicados con todos los criterios médicos, afectando de manera directa el bienestar de la población.

Quizás le puede interesar la siguiente información:

Sociedad Ginecología se reúne con casas comerciales

En esta ocasión se han violado los derechos sexuales y reproductivos de la mujer dominicana, limitándole hasta el derecho de decidir una anticoncepción definitiva.

Calificó como inconcebible que se le niegue a la mujer elegir en qué momento optar por la anticoncepción quirúrgica (conocida como ligadura de trompas), alegando una serie de argumentos vanos y sin sentido.

Sostuvo que la mayoría de las aseguradoras han violentado los derechos a la prevención de enfermedades de transmisión sexual el Virus del Papiloma Humano, causante de cáncer de cérvix, el cual puede ser prevenible con la simple aplicación de una vacuna.

Citó que en el caso de ARS Palic, esta aseguradora de riesgos de salud no cubre a preparación de la mujer en evitar partos, cuando la paciente tiene una edad menor a 30 años.

En ese sentido, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología filial norte, llamó al Colegio Médico Dominicano, a las sociedades especializadas y a las autoridades correspondientes representadas por la SISALRIL a revisar ciertas regulaciones que de manera ilegal han empleado algunas ARS en detrimento de los pacientes.