En el siguiente texto el doctor José Cruz, MD, explica la evaluación y procedimientos y tratamientos en infertilidad
Cuando hablamos de “infertilidad” nos referimos a la disminución en la capacidad de una pareja para lograr un embarazo. 15% de las parejas en edad reproductiva no logran un embarazo luego de 1 año de intento y es este grupo de personas las que se benefician de una evaluación por infertilidad.
Tenemos que tener en cuenta siempre el factor edad especialmente en la mujer. Luego de los 30 años de edad se registra una marcada disminución en la capacidad reproductiva de la mujer que continúa decayendo al pasar los años.
Por lo tanto, en pacientes mayores de 35 años de edad se recomienda comenzar evaluación por infertilidad luego de 6 meses de intento infructuoso por obtener un embarazo.
La evaluación de infertilidad debe llevarse a cabo de una manera sistemática que incluya estudios que evalúen la ovulación, las trompas de Falopio y el útero, la cavidad pélvica y los espermatozoides.
La evaluación comienza con un buen historial, tanto de la mujer como del hombre. Se hacen una serie de estudios de sangre para evaluar la función hormonal, además de un análisis de semen para evaluar el contaje de espermatozoides y sus características.
Estudios radiológicos como el histerosalpingograma nos ayudan a evaluar si las trampas de Falopio están obstruidas o si existe alguna anomalía en el útero.
Dependiendo de los hallazgos encontrado durante la evaluación se determina si la cirugía es necesaria como parte del tratamiento de infertilidad.
Además de la cirugía, existen tratamientos médicos exitosos para condiciones que causan infertilidad como lo es la hiperestimulación controlada de los ovarios donde utilizamos drogas fertilizantes para aumentar la cantidad y calidad de óvulos producidos por mes y así aumentar la probabilidad de embarazo. Este tratamiento se puede complementar con inseminaciones intrauterinas de espermatozoides para aumentar la cantidad de espermatozoides que llegan a las trompas de Falopio.
En casos donde la hiperestimulación de ovarios con inseminación intrauterina no sea efectiva (por ejemplo, trompas de Falopio no-funcionales, endometriosis severa, concentración de espermatozoides muy baja) la técnica de Fertilización In-Vitro es utilizada. Este tratamiento conlleva el obtener los óvulos directamente de los ovarios y fertilizarlos en el laboratorio (sustituyendo así las trompas de Falopio).
Una vez se formen los embriones éstos son transferidos al útero. Esta es la técnica más avanzada y exitosa entre las diferentes técnicas de reproducción asistida.
Al presente existen múltiples técnicas exitosas para el tratamiento de la infertilidad, los servicios médicos están más accesibles a la población y el problema de infertilidad no es un “tabú” como lo era antes. Estos factores ayudan a que la infertilidad para la gran mayoría de la población sea un problema que tiene solución.
DR. José R. Cruz, MD, ELD.
Ginecólogo sub-especialista en endocrinología reproductiva e infertilidad, andrología y embriología
Director médico y de laboratorio de la Clínica de Fertilidad HIMA-San Pablo Caguas.
Contacto:
787-704-3434, extensión 3575
Website: www.infertilidadpr.com