Es una vieja aspiración del gobierno de apretar el cerco fiscal contra los médicos que reportan sus ingresos como persona física o que no reportan los copagos y los extras por procedimientos acordados con pacientes y sus familiares.
Desde la semana pasada los médicos están recibiendo comunicaciones en las que se les recuerda que deben ser agentes de retención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITEBIS) de 18% por consultas u otros servicios pagados por los pacientes.
El cobro del referido gravamen podría ser traspasado a los pacientes, lo que elevaría los montos de los copagos o diferencias por consultas.
Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:
Médicos sólo reportan 40% sus ingresos a DGII
Evasión fiscal en el sector salud
Los médicos que ejercen como persona físico deberán entregar sus reportes de ingresos y egresos anuales, con los cuales el gobierno determina un monto a pagar de impuesto anual por sus operaciones.
Reacciones
Las sociedades médicas externaron su preocupación en una reunión que sostuvieron con el presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del Colegio Médico Dominicano.
La reunión de las sociedades con el doctor Santos Ramírez se produjo la semana pasada en la sede del gremio, donde se trató fijar una posición conjunta sobre el tema.