Varios gremios de enfermería preocupados por la crisis que sostiene dicho sector en el país y que impacta la calidad de los servicios de salud, solicitaron al Gobierno y las autoridades competentes tomarlos en cuenta en la rectoría del Ministerio de Salud Pública, del Servicio Nacional de Salud y el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).
Expresaron que desde la puesta en marcha de los procesos de transformación del sistema de salud han visto como se ha desconocido el desempeño de enfermería en la sostenibilidad, fortalecimiento y de los servicios tanto en la Atención Primaria, como en los servicios hospitalarios.
Aseguran que la enfermería es una disciplina que con el transcurrir del tiempo ha demostrado un empoderamiento en cuanto a la contribución del desarrollo de los procesos dirigidos a la mejora de la calidad, y las gremialistas, han creado su propio cuerpo de conocimientos fundamentado en sus funciones independientes.
Dentro de los gremios están la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas, representado por su presidenta, Antonia Rodríguez, también, Rafaela Foguereo, secretaria general de UNASE-CASC, Francisco García, de UNASED-CNTD, Francisca Peguero, de ASONAEN, y Secundino Sánchez de CONAENDILAG.
Quizás le puede interesar las siguientes informaciones:
Sued apoyó formación de enfermeras
Enfermeras exigen regular sus estatus
La presidenta de la ADEG expresó que “lo anteriormente citado implica que no es posible coexistir en un sistema que no permite la participación de un recurso tan valioso como la enfermería, en la formulación, conducción e implementación de políticas, planes, proyectos y estrategias que fortalezcan y transformen el sistema de salud y servicios de enfermería”.
Señalaron que fruto de los procesos de reforma del sistema de salud a nivel internacional, enfermería se ha constituido en un tema de agenda mundial desde la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) y otras agencias que busca fortalecer el liderazgo y la gobernanza de enfermería.
Aseguran que el llamado de atención es apelar a las autoridades para que intervengan ante el clamor de un pueblo que solo pide visibilidad de enfermería en el sistema de salud.
Así mismo Francisca Peguero, de ASONAEN dijo que más de la mitad de la fuerza de trabajo del sistema de salud la compone el personal de enfermería, por lo que demandan visibilidad en la rectoría del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y en los Servicios Regionales de Salud.
Las profesionales de enfermería provecharon la ocasión para hace un llamado a la población, a que en estos tiempos de recogimiento espiritual mantengan la prudencia en las carreteras y en cada lugar donde se encuentren de tal forma que preserven su vida y la salud.